El día 9 d’Octubre tiene un alto significado para los valencianos. Representa la confirmación de nuestros derechos como ciudadanos, la reafirmación de nuestra cultura, incluyendo nuestra lengua y todo lo que todo ello trae consigo.

Un día de gozo y fraternidad que da prueba de la unión existente entre las tres provincias que componen nuestra región. Las tradiciones, la gastronomía, la historia, el arraigo de nuestras gentes son elementos que suman y hacen que los alicantinos, los castellonenses y los valencianos seamos todos unos y que participemos de nuestras alegrías y penas, como debe ser. Las variantes provinciales no deben ser óbice de desunión. Todo lo contrario, el conocimiento de cada una de las tres provincias debe intensificarse de forma que nos sintamos en casa desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.

El próximo día 12 se celebra, a nivel nacional, el día de la hispanidad, reafirmando la españolidad de nuestras gentes, independientemente de su lugar de residencia, creencias, opiniones, etc.,. Quien no lo vea así puede que se sienta desarraigado y merezca nuestro lamento. Mejor la añoranza que el rechazo. Si no, que se lo pregunten a los muchos españoles que en los años 60 y 70 tuvieron que marchar de España por razones laborales.

Sin pecar de mojigata, taún me emociono cuando escucho a nuestra paisana Concha Piquer, interpretar la canción de Una Nochebuena en Nueva York H

*Secretaria provincial de Derechos Cíviles del PSPV-PSOE