No sé si ustedes se habrán dado cuenta de la población de origen palestino y sirio, sobre todo, pero también ucraniano, que se está ubicando en nuestra provincia. Unos con visados de turistas y otros, los menos, en base a permisos de estancias limitadas por razones humanitarias debido a los enfrentamientos bélicos en su país.

La verdad es que aquellas familias de esos orígenes de clase media disponen de un remanente económico para cuando las cosas se ponen feas, salir huyendo de sus países de origen a lugares seguros como España, por varias razones, entre ellas el clima y la facilidad de adaptación a las costumbres de nuestro país.

Se ha publicado en los medios que el Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha firmado un acuerdo de suministro de alimentos con una conocida firma de supermercados, por un valor superior a los 200.000 euros y válido hasta finales del 2015. Alabo la idea, pues los bancos de alimentos y comedores sociales ya no dan abasto, ya que son edificios agobiados por la afluencia de peticionarios.

Ante todo solidaridad. Hasta ahora, los voluntarios ayudan en la recogida de alimentos, pero no es suficiente para los españoles y foráneos que se encuentran sin ningún tipo de asistencia y acuden a esos centros. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón