La economía tradicional de Onda, basada en la industria de la cerámica, ha sido, es y será el futuro de nuestro desarrollo económico y social. Sin embrago, el nuevo equipo de gobierno se ha marcado como objetivo la diversificación de nuestra economía para que ésta no dependa solo del monocultivo del azulejo. Una tarea que no es fácil, pero que, sin duda, es necesaria y la debemos realizar tanto a corto como a largo plazo.

Uno de los sectores económicos en los que Onda quiere crecer es el turístico. Más de 40.000 personas visitaron Onda en 2016 atraídos por los encantos que ofrece su grandiosa fortaleza, el castillo musulmán del siglo X, y un centro histórico declarado conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. Esta cifra nos anima a seguir trabajando y por ello hemos redactado un nuevo Plan Estratégico de Turismo, que nos da una visión más amplia y nos indica hacia dónde debemos caminar.

No hay que olvidar que Onda dispone de los recursos turísticos necesarios para crecer en este campo. Además de nuestro patrimonio histórico local, de sobra conocido, nuestra población es la puerta de entrada a la Sierra de Espadán. Además, tanto ondenses como visitantes disfrutan del pantano del Sitjar y ya estamos trabajando en la creación de un centro de interpretación que permita conocer mejor nuestro entorno natural. No podemos olvidar tampoco nuestra importante red de museos, cuyo contenedor cultural más singular es el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, del cual ya hemos presentado un nuevo proyecto de musealización.

Además, en esta última semana hemos perfilado la construcción de un área de autocaravanas para atraer nuevos turistas. La zona contará con una parcela de 5.000 metros cuadrados, con 16 plazas para autocaravanas, y tendrá todos los servicios necesarios. A finales de abril comenzarán las obras y esperamos que sea una realidad este verano.

Éstos son tan solo algunos ejemplos de acciones concretas en las que el equipo de gobierno está trabajando, porque creemos que la diversificación económica de nuestra ciudad pasa por el turismo de calidad capaz de generar nuevos empleos.

*Alcalde de Onda