El 11 de mayo del 2016, hace ya dos años, Ciudadanos propusimos en la Diputación medidas para incrementar la seguridad de los ciclistas en nuestra provincia. El PP las rechazó. Los populares dijeron no a mejorar la señalización, iluminación, limpieza, tramos de reducción de velocidad, etc. en las carreteras de su competencia donde podríamos hacer una adecuación completa e integral para la práctica segura de los usuarios de la bicicleta. Dijeron no a contar con los consistorios para conocer sus necesidades y retos con los que se encuentran los distintos municipios en materia de movilidad para los ciclistas. Dijeron no a crear una mesa de trabajo integrada por representantes provinciales de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, asociaciones ciclistas, clubes y peñas ciclistas provinciales, la invitación de la Guardia Civil de Tráfico y de todos los colectivos interesados en impulsar mejoras y plantear nuevos retos en esta materia. Una propuesta, como ven, en ningún caso partidista, porque pretendía contar con todos los implicados para trazar una estrategia común y atajar el problema.

Pero los populares no apoyaron esta iniciativa de política útil impulsada por Ciudadanos, pese a que entonces advertíamos de los datos provinciales arrojados por un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia que indicaban que no íbamos en la buena dirección. Hoy, dos años más tarde, después de que la Diputación no haya realizado ninguna actuación destacable para cambiar esta realidad, somos la provincia a la cabeza de ciclistas muertos en accidentes y líderes en accidentes con una bicicleta implicada con 422 siniestros.

Lamentablemente, a veces aún pesa más la rivalidad partidista que las propuestas en beneficio de los ciudadanos. La vieja política no entiende que las buenas ideas no tienen color político. El inmovilismo del Partido Popular les impidió apoyar una propuesta necesaria, urgente y útil por no dar rédito político a Ciudadanos. Y, muy a nuestro pesar, llevamos dos años perdidos en un tema de seguridad en el que no deberíamos perder ni un minuto más.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón