La verdad es que no damos crédito a la geta que le ha echado el Sr. Marzà, al programa Edifiqueu, porque no se llama Edificant, que es el nombre que le han querido dar oficialmente, para eso el Consell debería asumir alguna responsabilidad, y no es el caso. La Conselleria, una vez más, escurre el bulto en una cuestión tan relevante; es más, me atrevería a decir que es la cuestión más importante que tiene que resolver un Conseller de Educación.

Con el Edifiqueu Marzà pone en evidencia 3 cosas: En primer lugar, el fracaso del mapa de infraestructuras escolares que presentó a bombo y platillo, hace casi dos años, con el presidente Puig. Se comprometieron a hacer 140 obras y han hecho 16, cuando a estas alturas deberían llevar 70. Esto no es un retraso, es una vergüenza. Pero claro, anunciaron un programa sin ningún criterio, desde el desconocimiento más absoluto, sin tener en cuenta los problemas del suelo y de ejecución de las obras, y ahora, conscientes de que su superplan es desastroso, lejos de asumir su responsabilidad y su fracaso, hacen una pirueta, con tirabuzón y triple salto mortal y se las arreglan para pasarle la pelota a los ayuntamientos.

La segunda cuestión que se pone en evidencia con el Edifiqueu es que el conseller recurre a los alcaldes por su incapacidad para cumplir el compromiso de eliminar los barracones. Y Yo me pregunto: si el otro día, en una pregunta oral, Marzà me decía que los problemas de adoctrinamiento los tenía que resolver el ministerio, los libros de texto los ayuntamientos y las diputaciones, los coles ahora los tienen que hacer los municipios. ¿Para qué está él? ¿A qué se dedica? ¡Es el convidado de piedra de la educación valenciana!

Y LA TERCERA cuestión que se pone en evidencia con el Edifiqueu es que el conseller no quiere dar la cara con la comunidad educativa. Aguanta muy mal la presión y por eso traslada toda la tensión que conllevaba la construcción de colegios a los consistorios. A partir de ahora, cada vez que alguien le pregunte ¿qué pasa con este colegio, que anunció que las obras empezarían en el primer trimestre del 2017 y no sabemos nada? ¿A qué se deben los sobrecostes? Siempre habrá una misma respuesta: pregúntenle al alcalde. Marzà va ejercer de muchas cosas esta legislatura, de muchas, menos de conseller.

Edifiqueu no se sostiene: nos plantea serias dudas legales, consideramos que es discriminatorio, que va a ocasionar serios problemas de planificación, supone una auténtica dejadez de responsabilidades, es la prueba evidente de la incapacidad de un Consell y estamos convencidos de que no es la forma de acabar con los barracones. Aun así no pondremos ni un solo palo en las ruedas; del fracaso del plan solo habrá un responsable, el Gobierno del Titanic, perdón Botànic.

*Diputada autonómica del PP