Discúlpenme que sea tan directa con el título de este artículo, pero no se puede querer gobernar a golpe de promesa sin tener detrás la suficiente capacidad, económica y técnica para asumir esos compromisos. Sobre todo porque, en el tema de la educación, con quien juegan esos brindis al sol, es con los niños y niñas. No. Eso no se puede consentir. Generar a padres, madres y escolares unas expectativas que después no son capaces de cumplir.

El conseller de Educación, el señor Marzà, llegó a la Generalitat prometiendo la gratuidad de los libros; pero entonces no pensó en cómo iba a resolver casos como el de Benicàssim que ya llevábamos más de 12 años ofreciendo gratis los libros a los escolares de nuestro municipio. Tampoco pensó entonces que la posterior gestión podía ser gracias a la colaboración altruista de las Ampas. De la misma manera, su promesa de enfermeras escolares tampoco contaba con el respaldo económico suficiente en sus presupuestos y en Benicàssim, una vez más, es el ayuntamiento quien asume el coste. Como también lo hacemos del transporte escolar.

La última elucubración tendrá como protagonista la jornada escolar continua, que los padres y madres pueden elegir, con la promesa de que las actividades extraescolares iban a ser gratuitas. Pero el anuncio del conseller es que ya no lo van a ser.

Prometer con el dinero de otros es ser muy poco ético hasta para el propio conseller. Pero Marzà lo hace de manera constante y sin ningún tipo de reparo. De hecho, ahora, persiste en sus promesas de boquilla y lanza el programa Edifiqueu, con el que pretende que los ayuntamientos ejecuten las obras de construcción de nuevos centros anticipando el dinero.

Pues miren ustedes, ahí va a estar Benicàssim. Aquí el ayuntamiento es suficientemente responsable y haremos e invertiremos lo que haga falta para que nuestra ciudad tenga los mejores centros y en las mejores condiciones. Solo esperamos que el conseller esté a la altura de conceder a nuestro municipio la construcción, ampliación, adecuación y reforma de todas las solicitudes que le hemos planteado.

*Alcaldesa de Benicàssim