La cosificación o reificación de un aspecto clave dentro de nuestra sociedad como la Educación puede parecer una figura retórica algo banal, pero debe involucrar a todos y cada uno de los actores que deben participar en el desarrollo del mundo educativo. Durante años, la aplicación de nuevas leyes educativas o la imposición de ciertos modelos de enseñanza han dejado de lado al mismo alumnado, que salía en masa a la calle; padres y madres que no tenían voz, o docentes a los que no se les permitía aportar su experiencia en la mejora del sistema.

Por suerte, o más bien por el trabajo de determinadas instituciones públicas como el Consell o los ayuntamientos con mayorías progresistas, se ha podido concluir algo tan simple como que los protagonistas del sistema educativo son los que mejor conocen sus deficiencias, y por tanto, quienes deben aportar ideas y tomar decisiones.

Y así lo ha vuelto a hacer Borriana y, en especial, las AMPAs de los colegios públicos que han presentado su proyecto, en el multitudinario encuentro celebrado en La Mercè donde madres y padres pudieron tanto recoger información sobre la jornada continua, como realizar sus aportaciones y crear un debate al respecto. Contamos con psicólogas, sociólogos o especialistas en educación, además de maestras y representantes de AMPAs que ya conocen el funcionamiento de la jornada continua. De esta forma, se pretende que la máxima expresión de la participación de las madres y padres del alumnado que llegará el próximo 4 de abril con las votaciones, esté basada en el diálogo previo, el conocimiento y la implicación de todas las personas a las que afecte un cambio tan importante como este.

Así, cuando madres, padres, alumnado, docentes, Consell, ayuntamientos o federaciones de AMPAs hayan puesto en común sus posturas y opiniones y se les haya ofrecido la oportunidad de mejorar el sistema, la educación será de todas y para todas las personas. Si volvemos a tomar decisiones solo en los ministerios, la educación seguirá siendo cosa de unos pocos y no cumplirá con las expectativas, objetivos y desarrollo de todos.

*Alcaldesa de Borriana