Como casi siempre cuando fallece una persona, no dejo de escuchar y leer recuerdos positivos de la exministra Carme Chacón. Se suceden palabras generosas hacia su trayectoria profesional y, todavía más si cabe, a la personal. Me sumo a todas ellas porque Chacón no merece cumplidos, sino verdaderos reconocimientos a una carrera meteórica cuyos frutos seguimos disfrutando tantas mujeres, políticas o no.

Carme fue la primera en muchas cosas. Ocupar la cartera de Defensa, vestir pantalones en aquella Pascua Militar donde la esperaban con falda o desfilar embarazada de siete meses ante las tropas desplegadas en Afganistán son las más fáciles de recordar, pero hubo otras. Fue la verdadera imagen de un Gobierno progresista que no temió a los cambios. Si hubiera tenido miedo a las críticas no hubiera dado aquellos pasos que entonces y ahora tenemos que agradecerle hasta quienes la colmaron de reproches.

De teniente de alcalde en su municipio natal, Esplugues, a ser la mujer que más cerca ha estado de dirigir el PSOE. Chacón desafió la recomendación médica de mantener una vida tranquila para cumplir una vocación que algunos creyeron utópica. Desoyó los comentarios maliciosos y abogó por la igualdad de género desde el Congreso del que fue vicepresidenta. No lo hizo con fotos ni símbolos vacíos, sino respaldando con hechos las promesas electorales.

Nada hay más valiente que jugarse el tipo por unos ideales y Carme dijo no a seguir haciendo cualquier cosa solo porque siempre se hubiera hecho así. Formó parte de ese primer Gobierno en el que hubo más mujeres que hombres, en el que ocupó la cartera más masculina de la historia y en el que defendió más la maternidad de la mujer trabajadora que todos los 8 de marzo que podamos celebrar. Su paso al frente abrió un camino hacia la igualdad como nunca antes se había visto en un gesto que se convirtió en gesta.

Como socialista, teniente de alcalde, edil de la primera Concejalía de Igualdad de Almassora, como mujer, no puedo más que reconocer su ejemplo. Hacen falta más Carme Chacón.

*Primera teniente alcalde Almassora