APERTURA FESTIVOS

Me parece fatal que se quieran abrir los comercios los días festivos y los domingos. Nadie piensa en los trabajadores que no pueden disfrutar de su vida personal. La mayoría de los comercios abren de lunes a sábado unas 12 horas, tiempo suficiente para ir a comprar. Tenemos derecho a tiempo libre.

RESPUESTA. Está usted en su derecho al reivindicar tiempo libre para el personal que trabaja en los comercios. Es algo complicado hallar el equilibrio entre ese descanso de los trabajadores del comercio y grandes superficies y el de los consumidores a tener acceso más tiempo a comprar en dichos establecimientos. Así, la Generalitat regula las aperturas festivas y dominicales de todo el año, ya que se ha comprobado que esos días se disparan las ventas. Y la economía también lo requiere.

AGRADECIMIENTO

El pasado viernes llamé para hablar con el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Castellón debido a los ruidos que ocasionaban un par de atracciones de la feria que, micrófono en mano, llamaban a gritos a los visitantes. Ese mismo día me recibió el edil Gonzalo Romero, y el técnico del área. Se solucionó el problema y cesaron las molestias. Mi agradecimiento y el de los vecinos, pues consideramos que es necesario un equilibrio entre el descanso, la diversión y el negocio de la feria. Por ello hay que tener tolerancia y comprensión por ambas partes.

HUELGA FARMACIAS

Entiendo que los farmacéuticos estén ahogados y a punto de quebrar algunos porque les adeudan muchísimo dinero. La Generalitat dice que paga y hace algo pero apenas nada. Están en su derecho, pero la huelga a quien más nos afecta es a los ciudadanos. Tienes que buscar las escasas oficinas de farmacia que están abiertas, por servicios mínimos o guardia, y hacer larguísimas colas para que te atiendan. Y no siempre tienen el medicamento. ¿Hasta cuándo?

LOS ROTARIS

Como cada año, los rotarios se acuerdan de nuestros niños de la guardería Enrique Oriozola. Su generosidad y esplendidez nos permite premiar a los 80 niños que tenemos con un regalo, muy cerca ya de Navidades. Agradecer a los miembros del Club Rotary este gesto repetido año tras año. Y por favor, que no nos olviden nunca. Los niños y todos los demás les queremos un montón.

DENUNCIAS EN BETXÍ

Llamo desde Betxí y mi queja va dirigida al concejal de Seguridad para que tome medidas en este pueblo, porque los agentes municipales no pueden denunciar. El otro día vi a un policía local denunciando a un coche aparcado encima de la acera y la gente del pueblo aún se metía con él dándole caña.

totalitarismo

Soy Pedro, un ciudadano español jubilado que tuve que irme de Barcelona por el régimen totalitario de sus gobiernos que hacían la vida imposible. Por ejemplo, en el colegio de mi hijo, aun siendo de pago, no le enseñaban el español. Les coaccionaban para que hablaran en catalán en su casa. El presidente de la Ampa tuvo que salirse del coche porque se lo quemaron. Fue a principios de los años 80. Cada año tenía que pagar una multa, por el rótulo de la mochila, porque no estaba en catalán. Creo que se avecinan tiempos mucho peores en Cataluña.

JORNADA MICOLÓGICA

Me encantan las setas, tanto salir a buscarlas al monte, como luego, degustar un buen plato cocinado con estos productos. Aunque procuro no coger aquellas que no conozco, sé poco. Me gustaría saber si hay algún curso o jornadas donde te enseñen cosas sobre ellas. Gracias.

RESPUESTA. Son diversos los lugares donde se enseñan las técnicas de recogidas de setas sin estropear el entorno y cómo distinguirlas. Las próximas que se celebrarán sera en Vallibona, el fin de semana próximo, 17 y 18 de noviembre. Comenzarán a primera hora con una salida al campo para buscar setas en los montes cercanos. También habrá charlas en las que los expertos enseñarán a diferenciar las buenas de las nocivas, además de un taller de cocina.

FERIA EN LONDRES

Carmen. Tengo un negocio en Benicàssim y me da sana envidia al leer en vuestro periódico que los alcaldes de Orpesa y Peñíscola han acudido a la feria World Travel Market en Londres para promocionar sus respectivas localidades. A los de Benicàssim, ni están ni se les espera allí. ¡Qué lástima! Gracias.

COCHES OFICIALES

Un diez para el Gobierno de Rajoy que ha anunciado una “reducción muy significativa” del parque móvil en los escalafones menos altos del staff de la Administración. No obstante, aún quedan muchos más que se deberían recortar. Y ya no digamos en la administración autonómica y en las locales. Ahí se debería hacer tabla rasa y quitarlos prácticamente todos. Muchos millones ahorraríamos.

LIBERTAD HORARIa

Soy partidaria de la libertad de horarios. Por razones de trabajo, muchas veces no puedo ir a comprar excepto los fines de semana y creo que deberían dar libertad a los establecimientos para decidir el horario que creen más conveniente. En otros países hay establecimientos abiertos las 24 horas. Y no creo que esto hundiera al pequeño comercio, porque cada establecimiento tiene sus puntos fuertes.