Almassora recuperará su encierro de cerriles en las fiestas de octubre. Y con él, el impacto económico que deja la carrera en nuestro municipio. Además de los bous al carrer durante la semana, seis toros de San Martín compondrán el lote financiado por el Ayuntamiento y las peñas Caragol y Aficionats al Bou. Para comprobar el resultado de la apuesta tendremos que esperar hasta el 6 de octubre, pero la estampa es inmejorable y el esfuerzo de todos los participantes está fuera de toda duda.

También el de la Concejalía de Fiestas para volver a plasmar en el programa en honor a la Mare de Déu del Roser el evento taurino que más expectación despierta. Y, como alcaldesa socialista, lo hago sin complejos. Hablamos de un espectáculo legal, motor económico, afición de cientos de mis vecinos y símbolo de una tradición que pervive con el pasar de los años. A quienes tratan de polemizar y apropiarse de la fiesta, les recuerdo que el camino se hace andando y que no hay mayor demostración que este encierro compartido para ratificar nuestro apoyo a los bous al carrer.

La carrera por la Vila tampoco sería posible sin la mediación de la edil de Fiestas, Isladis Falcó. Su talante conciliador y la voluntad de todas las partes han permitido oficializar un anuncio que llevábamos deseando desde hace mucho tiempo. Lo hacemos junto a la peña Caragol, que cumplirá 45 años, y a Aficionats al Bou, que soplará 15 velas. Si ellos han sabido y han extremado esfuerzos para que el encierro sea posible, es momento de transmitir también ese empeño a la hostelería de Almassora. Ojalá los negocios puedan aprovechar el tirón de un evento que concentrará a miles de espectadores y corredores en nuestro casco antiguo.

Solo me queda desear al doctor Gustavo Traver y a todo su equipo de sanitarios que sea una mañana sin actividad en la enfermería del recinto taurino. Y lanzo un mensaje para los corredores que nos visitaréis desde otros puntos de la provincia, incluso desde otras autonomías: bienvenidos a Almassora, vuestra casa. Estoy segura de que sabremos contagiaros nuestra pasión por las fiestas del Roser con la hospitalidad que merecéis para que volváis pronto.

*Alcaldesa de Almassora