Estamos en el buen camino. Y eso es lo importante. Por supuesto no podemos hablar de triunfalismos, y menos en un tema tan preocupante como es el desempleo. Pero está claro que las leves mejoras están surgiendo y ese es el primer paso.

Por primera vez en seis años, la Encuesta de Población Activa muestra que se ha creado empleo en la Comunitat y que ha bajado el paro. En marzo, la autonomía registró el descenso más grande de España con 5.902 desempleados menos. Y si ese dato lo aplicamos al último año, más de 36.000 ciudadanos encontraron trabajo.

El rumbo hacia el empleo positivo está marcado y ahora hay que seguir las líneas de actuación. En los últimos 12 meses, la provincia ha reducido en 3.320 el número de parados y los datos demuestran que se crea empleo constante.

Ese es el camino. Debemos tener confianza en nosotros y el esfuerzo que están haciendo los trabajadores, las empresas y las administraciones de Castellón está dando sus frutos.

El espíritu emprendedor de nuestros ciudadanos está en movimiento. El pasado año se crearon 11.077 mercantiles, siendo el mejor dato de los últimos cinco años. Eso significa que en la Comunitat se crearon más de 30 empresas cada día.

La maquinaria está en marcha y ya no puede detenerse. Los miles de ciudadanos sin empleo que hay en la provincia de Castellón demuestran que queda mucho por hacer, pero también es cierto que las nuevas políticas económicas están dando buenos resultados. Y ese es el camino a seguir.

Además, contamos con bazas muy importantes que nos van a ayudar a salir de esta crisis que está afectando a muchas familias. El turismo es una de ellas. En 2013, la autonomía lideró a nivel nacional el incremento de llegadas de visitantes internacionales, con un 11,4% más que en el 2012. Eso se tradujo en el principal aumento de empleo del país en el sector turístico (20,4%), frente al aumento medio de España (4%).

Y si los datos de marzo fueron positivos, en abril, con los periodos vacacionales de Semana Santa, se prevé un aumento en las cifras de contratación en el sector de la hostelería. La ampliación de la oferta turística ha hecho posible que se estén creando alternativas al “sol y playa”, centradas en el turismo cultural, gastronómico, sanitario o deportivo.

Tampoco debemos olvidar las apuestas del Gobierno de Rajoy que ayudarán a impulsar nuestra provincia. Proyectos como el Corredor Mediterráneo, el AVE y el aeropuerto de Castellón van a ayudar a mejorar nuestra situación e impulsarán la creación de empleo. Estoy convencida que estamos en el camino correcto. H

*Secretaria general del PP de la provincia de Castellón