La educación se corresponde con el pilar que sustenta el desarrollo de las capacidades para innovar, producir, emprender y propiciar el desarrollo económico de las sociedades que la potencian. Existe un proverbio chino, atribuido a Lao-Tse, que dice esto: “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida”. Facilitar el aprendizaje de nuestros jóvenes vendrá determinado por el mejor plan de estudios, por los recursos humanos que pongamos a su disposición y por los mejores recursos materiales con que los dotemos. En la última década, en nuestra ciudad, hemos visto crecer los recursos materiales y con ellos los recursos humanos. La creación de la escuela de música, la construcción del centro de primaria o la construcción del centro de secundaria a buen seguro han potenciado nuestras posibilidades de aprendizaje.

Con todo y con ello, también hemos contribuido a universalizar las ayudas para libros y hemos realizado un esfuerzo para conseguir que los alumnos tengan a su disposición un envidiable transporte escolar para la totalidad de las familias que lo necesiten. La Ludoteca, la Universidad Popular y l’Escola d’Estiu complementan nuestra oferta educativa.

Finalmente, a los más exigentes les invitaré a que visiten en el Edificio Socio-Cultural nuestra flamante Biblioteca Municipal y desde allí que reflexionen sobre la autonomía educativa conseguida. H

*Alcalde de Peñíscola