Parece que, en materia de urbanismo, en Alcalà-Alcossebre no podemos estar tranquilos. Tras el ataque frontal que supone el Pativel de la Generalitat, desclasificando gran cantidad de terrenos y afectando a los derechos patrimoniales de los vecinos, ahora una modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico pone el foco en espacios situados en zonas inundables.

Tal y como hicimos con el PATIVEL, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre va a centrar sus esfuerzos en informar a los vecinos sobre cómo les afecta esta medida. Se ha encargado un estudio técnico, se celebrarán las asambleas ciudadanas necesarias y se dará toda la información a través de la web municipal. Pero existe una diferencia clave entre el Pativel y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico: este último no desclasifica sino que impone limitaciones con el fin de proteger bienes y personas en zonas afectadas por riesgo de inundación y exige que, en caso de construir, se redacten estudios de detalle con las medidas de seguridad necesarias para evitar que una riada se lleve casas por delante. Según la consellera María José Salvador, con el Reglamento «todo Capicorb es inundable».

No es así, señora consellera, y lo sabe. ¿Qué cartografía oficial de inundabilidad lo refleja? El reglamento tampoco prohíbe el desarrollo urbano de Capicorb, sino que le impone limitaciones, pero nada impide plantear alternativas coherentes y respetuosas con el medio ambiente y la orografía, y por supuesto, con el riesgo de inundaciones. Pero para ello, es necesario apostar por el diálogo y permitir que los municipios presenten alternativas. Como alcalde, no voy a dudar en defender los intereses de mis vecinos, sea cual sea la administración a la que deba dirigirme. Y yo sí cuento con pruebas evidentes para demostrarlo.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre