En sus primeros 10 años de historia, Espaitec, el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I, ha conseguido situarse como un actor clave dentro del ecosistema de innovación de la provincia.

Desde esta posición, en 2017 se ha iniciado una nueva etapa en la que se han marcado como objetivos el favorecer la creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores de la comunidad universitaria y el contribuir a la creación y transferencia de conocimiento interactuando con empresas innovadoras. Para alcanzarlos, se han diseñado una serie de acciones estratégicas. Este es el caso del programa UJI Emprèn On Social, que se gestiona conjuntamente con la cátedra Increa de la UJI y en el que colabora SECOT. UJI Emprèn On Social se ha diseñado como un eje vertebrador de todas las iniciativas que, en el ámbito del emprendimiento, desarrolla la universidad. El programa se ha articulado en torno al planteamiento de una serie de retos para los que varios equipos, formados por miembros de la comunidad universitaria, han presentado proyectos dirigidos a darles respuesta. La finalidad última del programa es que, con la ayuda de la Universidad, estos proyectos se transformen en iniciativas empresariales económicamente viables que den respuesta a problemas sociales y tecnológicos que, en la actualidad, tiene planteados el entorno socioeconómico de la Universitat Jaume I. En estos momentos están participando en el programa un total de 15 equipos con soluciones a retos diversos en los ámbitos de despoblamiento rural, análisis de flujos de personas, inteligencia emocional en el ámbito laboral, medidas para reducir la exclusión social, mejora de la cohesión social en la empresa entre otros.

También en este 2017, en colaboración con la Oficina de Cooperació en Investigació i Desenvolupament Tecnològic (OCIT) , se han llevado a cabo acciones orientadas al fomento de la colaboración entre los grupos de investigación de la universidad y las empresas de la provincia. En concreto se han celebrado tres jornadas temáticas sobre big data, realidad virtual y aumentada y financiación pública para la colaboración universidad-empresa. Durante estas jornadas los grupos han tenido la oportunidad de exponer (y las empresas de conocer) cuales son los últimos avances en la investigación en estos campos, abriéndose, de este modo, un canal de comunicación que facilite colaboraciones futuras. Además de profundizar en el desarrollo de las acciones mencionadas, a partir de 2018 se pondrán en marcha iniciativas encaminadas a alcanzar los objetivos señalados. Una de ellas es el proyecto fab_livinglab que busca una simbiosis entre los laboratorios de fabricación digital y los espacios abiertos para el aprendizaje experimental basados en la participación del usuario final en los llamados procesos de co-creación. Además de la fabricación de prototipos, el proyecto permitirá la creación de un entorno en el cual las empresas puedan testar sus productos en condiciones reales, antes de su lanzamiento, colocando a los usuarios en una posición central dentro de su proceso de innovación.

Espaitec también necesita seguir acercándose a las empresas con potencial de colaboración con la UJI en el ámbito de la innovación poniendo en marcha un conjunto de acciones para dar a conocer, a empresas y otras organizaciones, las ventajas que conlleva el vincularse al ecosistema de innovación del Parque. Entre ellas destaca el valor que les aporta dicha vinculación: la cercanía, la accesibilidad al conocimiento que se genera en la universidad, no solo por los grupos de investigación sino, en general, por toda la comunidad universitaria. Pero no solo eso, sino que además, el contacto e interacción, en el seno del parque, con start-ups y empresas altamente innovadoras, que hacen de Espaitec un entorno idóneo para que empresas medianas y grandes desarrollen procesos de innovación abierta y cruzada. En esta línea el parque sigue participando en acciones como el Castellón Global Program, programa de crecimiento empresarial auspiciado por la Diputación en el que, junto a otras instituciones, Espaitec colabora en tareas de formación y mentorización.

La universidad del siglo XXI tiene una triple misión. Junto a las tradicionales, docente e investigadora, la universidad actual tiene una tercera misión asentada en tres ejes: el papel fundamental de la institución para propiciar y generar innovación en el sistema de I+D+i; su rol como agente de emprendimiento, a través de la puesta en práctica de procesos de transferencia de conocimiento; y su compromiso con el crecimiento y el desarrollo sostenible de la comunidad social en la que se integra. El parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I se configura como una pieza clave dentro de esta tercera misión de la universidad. Espaitec debe contribuir a la transferencia de conocimiento, pero bajo un enfoque bidireccional: captando y haciendo llegar a la universidad los problemas, retos y necesidades de su entorno; y canalizando el conocimiento generado en la universidad hacia la solución de estos problemas y retos.

Espaitec se configura, por tanto, como conector (hub) de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología entre la universidad y su entorno socioeconómico. Y esta conexión debe contribuir a la creación de valor económico pero, sobre todo, a la generación de valor social.

*Director académico de Espaitec