El Partido Popular de Almassora no deja de sorprendernos. Hoy defiende la mediación con la empresa que abandonó las obras del colegio Regina Violant. Como si no la hubiera habido. Pero lo que más nos extraña es que sigan del lado de la constructora que tenía que haber acabado la obra pero pidió más dinero del firmado en el contrato. ¿Por qué no se posicionan en el frente común con técnicos, equipo de gobierno y comunidad educativa en lugar de defender la especulación inmobiliaria? No han aprendido de la época oscura que marcó la gestión del PP en la Comunitat.

Pero qué lección nos pretenden dar si explotan un supuesto tasazo de la basura impuesto por este equipo de gobierno y la Intervención municipal confirma que la presión fiscal del 2017 es la más baja desde el 2010. Me piden los datos y yo, a través del interventor, se los facilito gustosa: en el 2010 los ingresos fiscales por habitante (los impuestos que paga cada vecino) fueron de 552,45 euros. En el 2011 los subieron hasta los 609,66. Como no les parecía suficiente, una vez ganadas las elecciones, los subieron a 708,84 euros en el 2012. ¡100 euros más en solo un año!

Y en esa línea se mantuvieron con 664,40 euros por vecino en el 2013 y 656,87 un año más tarde. En ninguna de las tres anualidades que ha gobernado este equipo de gobierno hemos alcanzado los 600 euros por habitante. De hecho, el 2017 mantuvo la mejor ratio desde el 2010 con 549,84 euros. ¿Hablamos de ese tasazo?

Precisamente para escapar de la mentira, prefiero ser prudente y no avanzar fechas en vano sobre los plazos del Regina Violant, hecho en el que son expertos a juzgar por tantos anuncios que no se materializaron en ladrillos. Ellos le llaman dar largas, yo lo considero responsabilidad. Mientras extienden bulos, sigo con las gestiones de despacho, las reuniones y la supervisión diaria de la mayor preocupación que tengo como alcaldesa. No entiendo que no les parezca bien, cuando estuvieron tres legislaturas en mi sitio viendo cómo proliferaban los barracones del Regina y, por qué no decirlo, también los del Álvaro Falomir y los del Santa Quitèria, pero no encontraban tiempo ni dinero para edificar el Regina.

*Alcaldesa de Almassora