En Nules se celebró una feria desde los primeros años del siglo XVIII hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX. Era una feria que empezaba el 10 de octubre y duraba unos 15 días, y cada año fue perdiéndose al coincidir con la feria de la vecina población Onda.

En 1946 y gracias al trabajo de unos vecinos del entonces arrabal de Valencia, hoy barrio de Sant Xotxim, se llevó a cabo la iniciativa de celebrar de nuevo una feria ganadera. La misma era organizada por la comisión de fiestas sin la colaboración de la administración local, aunque la colaboración del Ayuntamiento cambió a partir de 1950, llegando a organizarla en estos momentos e incluyendo novedades año a año, a resaltar en el año 1958 con la maquinaria agrícola. Este año, para la 71 edición de la feria, el protagonismo ha girado alrededor del agricultor con la creación del racó del llaurador, donde se han organizado diversas charlas con un nivel muy bueno de participación.

Con el final de la feria despedimos un año más las fiestas de Sant Xotxim que este año cumplía su 75 aniversario tras la recuperación de las mismas después de guerra. Los miembros de la junta de la comisión de fiestas han comunicado que este era su último año, tras tres haciéndonos disfrutar. Desde estas líneas y en nombre del Ayuntamiento, gracias por vuestra entrega y trabajo desinteresado a favor de la fiesta y fiel a sus tradiciones durante este tiempo.

*Alcalde de Nules