Las fiestas patronales de mi pueblo ya han pasado. No hace falta que diga que se trata de una semana muy esperada por todos los vecinos, como sucede en cualquier población, pero estas, las últimas, pasarán a la historia sin pena ni gloria.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a un programa de actos que, pese a lo mucho que criticaron a anteriores gobiernos, ha mantenido la misma estructura, con escasas y poco llamativas novedades, y con una transparencia que, como en otras muchas facetas de las que exhiben los miembros del cuatripartito, brilla por su ausencia.

Quienes tanto y tanto nos criticaron por supuesta opacidad, ejercen el ocultismo desde su principal premisa: todo lo que ellos hagan, solo por ser un gobierno del cambio, está bien hecho. Y así, con las fiestas clausuradas, todavía desconocemos en qué se han gastado los 30 millones de las antiguas pesetas, porque no nos salen las cuentas con el libro de fiestas en la mano.

Lo que sí que sabemos es lo bien que se les da excluir y apartar a los demás, como hicieron por tercer año consecutivo con los concejales del PP, los que sí que representamos a una mayoría de vecinos, en el acto del día del Pilar, el día de la Guardia Civil. Curiosamente una celebración a la que no asistieron los concejales del pacto de Més Nules, que deben de creer que los agentes de la Benemérita no están a la altura de su dignidad política. Al fin y al cabo, solo son personas uniformadas de verde, al servicio del Estado, que salvan vidas y garantizan la seguridad de todos los vecinos de Nules y la Vilavella. Pero parece ser que eso para estos políticos del conflicto y la confrontación, no es demasiado importante.

Los nueve concejales que se juntaron para que no gobernara el partido más votado, que no comparten cuestiones tan esenciales como el concepto de país o el respeto por los símbolos que nos representan a todos los valencianos, han vuelto a demostrarnos la mentira en la que sustentan su proyecto de gobierno. Unos eliminan el himno de la Comunidad de un acto en el que se reivindican nuestras señas de identidad y el resto callan para no discutir. El triste resumen de su historia.

*Concejal y presidente del PP de Nules