El Ayuntamiento de Vila-real parece un circo de cuatro pistas y sobre ellas, en una cuerda floja, circula sujetando la pértiga del pacto de gobierno, el socialista José Benlloch. Vila-real es el claro ejemplo de porqué los pactos de partidos minoritarios empeoran el bienestar de los pueblos.

Aquí, el día después de las elecciones, entre socialistas, nacionalistas, Iniciativa y Esquerra Unida, todos ellos minoritarios en respaldos electorales, pactaron un gobierno desnaturalizado. Benlloch, lejos de ser un alcalde para todos, ha demostrado que solo ha sido alcalde para mantener el pacto de gobierno y su silla, para lo cual hace funambulismo político y una pésima gestión.

Prueba de ello son las 21 modificaciones de crédito que lleva realizadas el equipo cuatripartito de gobierno. A Benlloch le ha pasado como a Zapatero, no se esperaba gobernar y al tener que hacerlo, lo está haciendo francamente mal.

Al presupuesto presentado para el 2014 le han tenido que hacer 21 “arreglos” de dinero. Un total de 8 millones de euros (mucho de ese dinero para proyectos) han pasado de la finalidad que se les dio, a tener que tapar agujeros de los compromisos de los concejales que han acumulado bastantes facturas en los cajones, como denunciaba en uno de sus informes hace unos días, el departamento de intervención municipal.

Eso significa que el 20% del presupuesto estaba mal hecho, ¡y solo estamos a septiembre! De aquí a final de año, el descalabro presupuestario puede ser mayúsculo. Si los sobrecostes de la Concejalía de Cultura, más de 500.000 euros, no acuciaran al cuatripartito, con ese dinero se podría haber sufragado el arreglo de la avenida Alemania, que los vecinos están reclamando desde hace 3 años.

Si los excesos de publicidad y propaganda (fotos y alcaldadas para más señas) no se llevaran de momento, más de 1,3 millones de euros, se podría haber ejecutado el colector norte y evitar las inundaciones cada vez que llueve. Solo con la mitad de lo transferido en la última modificación de crédito para relaciones institucionales, es decir, para que el alcalde quede bien, se podría haber urbanizado el jardín anexo al pabellón del barrio Melilla. H

*Portavoz del PP en Vila-real