Hace pocos días en el Ayuntamiento de Castellón nos despedimos de una trabajadora de la casa, llevaba más de 20 años trabajando allí. Mi sorpresa fue al conocer que la persona que se jubilaba llevaba 20 años trabajando como funcionaria interina. Para aquellos que no conocen la definición de funcionario interino es aquella plaza que con carácter provisional y en virtud de nombramiento legal por razones de urgente necesidad, ocupe puestos de trabajo vacantes, dotados presupuestariamente y reservados a funcionarios de carrera.

Algo no se ha estado haciendo bien en las administraciones públicas para que se abuse de la figura de funcionarios interinos para cubrir necesidades de las administraciones que está comprobado que no son temporales.

En las administraciones tienen que estar las personas necesarias para que den una respuesta eficaz, ágil y cercana al ciudadano y si es necesario reestructurar o contratar hay que hacerlo por los canales adecuados y no mediante atajos.

Centrándonos en Castellón, el gobierno bipartito debería tomar medidas para cambiar esta tendencia de contratación y poner en orden las plazas que ocupan los funcionarios interinos durante años, utilizando esta figura solo para los casos en la que fue creada, de forma provisional y con urgente necesidad. H

*Portavoz C’s en Castellón