Querido lector:

Por lo que va trascendiendo la provincia de Castellón no va a ser escenario atractivo para los principales líderes políticos en la próxima campaña electoral. Ni Rajoy ni Sánchez, ni Rivera ni Iglesias, al menos por el momento, tienen previsto acercarse por estos lares a ganarse directamente el voto de los castellonenses, que nos tendremos que conformar viéndolos en los diferentes platós de televisión al modo informal tal cual parece ser ahora la moda política.

La pelea por los cinco diputados y cuatro senadores de la provincia con menos demografía de la Comunitat, no la consideran importante los equipos de campaña. Además, la proporcionalidad desproporcionada de la actual ley electoral permite muy pocas variaciones. Y un diputado arriba o uno abajo en el cómputo global, aunque la coyuntura política hace que sean las elecciones generales más abiertas de la democracia, por lo visto no recompensa el esfuerzo. Y eso que parece ya una evidencia que Castellón va a abandonar por primera vez el famoso 3+2 del bipartidismo clásico.

Por esta razón, si yo fuera consejero político recomendaría tanto a la coalición Compromís-Podemos como a Ciudadanos, al menos, que se lo pensaran mejor. La rotura de ese 3+2 hace probable que puedan obtener diputado/s. Y en ese sentido, en función de la inclinación del voto, los porcentajes necesarios para obtener diputado o incluso un segundo diputado serán muy, muy ajustados. Y ahí, una presencia directa de sus líderes/marca podría ser determinante.

Y lo mismo les diría a los partidos tradicionales, PP y PSOE, por el lado contrario. Una confianza excesiva en sus perspectivas pueden hacerles pasar del éxito al abismo. Porque en función de esos porcentajes, no habría término medio. Por ejemplo, si se produjese el sorpasso por la izquierda de la coalición Compromís.Podemos sobre el PSOE, montada precisamente con ese objetivo.

Son todo futuribles, claro. Pero dada la nueva coyuntura política, hay que preverlos y potenciar los que son posibles. Y estos mencionados, sin duda, lo son.