Decía Dalí que el tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan. El paso del tiempo es, sin duda, una de las cuestiones que marcan a la humanidad. Aunque no paremos de inventar cosas para convencernos a nosotros mismos de que el tiempo es infinito, la realidad es otra distinta. Justo en pleno verano son muchos los que regresan a sus lugares de origen y se preguntan si no podrían seguir con sus vidas en la tranquilidad de sus pueblos.

La provincia de Castellón cuenta con una singularidad: el 80 por ciento de la población reside de forma habitual en el 20% del territorio. Eso hace que tengamos un gran número de municipios que cada vez cuentan con un menor censo.

Justamente estos días, nuestros pequeños municipios se convierten en un hervidero de fiesta, de vida y de alegría. La llegada de turistas al interior y la celebración de nuestras tradiciones y fiestas patronales convierten nuestra provincia en una experiencia infinita.

Como todos los años, de forma puntual, el calendario nos recuerda de dónde venimos y nos acerca al espejo del pasado: a los actos taurinos, a las verbenas y a nuestra gastronomía, patrimonio de esta tierra. Este año, además, con el hecho de que la capital de Els Ports acoge la celebración del Sexenni que supone un acontecimiento sin igual para nuestra provincia.

Desde el Gobierno provincial somos conscientes de la necesidad de recursos de los pequeños municipios y, por eso, hemos puesto en marcha el proyecto Repoblem que supone intentar dar herramientas a todos los pequeños pueblos de Castellón para frenar la despoblación y que nuestra memoria y nuestro patrimonio sigan vivos.

Desde ayudas sociales como las ayudas a la natalidad en los municipios de menos de 1.000 habitantes, ayudas para les escoles matineres o unidades de respiro, sin ir más lejos. Toda una apuesta por lograr que nuestro interior siga vivo. Estamos con los pueblos pequeños, y todo recurso que pueda ayudar a que la gente joven decida quedarse en ellos lo tenemos en cuenta, pues de su permanencia depende también la de la provincia tal y como la conocemos, con todas y cada una de las 135 identidades que la hacen única.

Los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo.

*Presidente de la Diputación Provincial de Castellón