La Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, ha comunicado esta semana al Ayuntamiento de Onda que va a destinar 213.000 euros del fondo de cooperación para proyectos en nuestra localidad. Una muy buena noticia para la ciudadanía ondense que va a recibir una colaboración más de esta administración. Y es que, hasta el momento, durante esta legislatura, el Consell está cumpliendo con Onda. Son multitud los proyectos que estamos acometiendo en colaboración con la máxima institución autonómica, como el carril ciclopeatonal al Salvador, la concesión del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para la zona centro de nuestra localidad, que aportará más de 3 millones de euros para rehabilitar más de un centenar de viviendas en ese sector o las recientemente anunciadas ayudas al desarrollo para los polígonos industriales.

Estos fondos de cooperación se unen a esos proyectos que desarrollamos conjuntamente y que significan un gran avance para nuestra localidad. Por eso, los vamos a destinar a la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Onda, teniendo en cuenta sus prioridades y ejerciendo la capacidad de gobierno con responsabilidad. Los ondenses deben tener claro que con esos fondos vamos a llevar a cabo proyectos que nos permitan seguir construyendo la ciudad entre todas y todos, sin dejar a nadie por el camino.

No obstante, esta buena sintonía conseguida con la Generalitat de Ximo Puig contrasta con el pasotismo que demuestra hacia Onda el Gobierno de España. Esta misma semana recibíamos una carta de la Dirección General de la Guardia Civil en la que se nos indicaba que la reunión que solicitamos en octubre no se iba a poder celebrar en un corto plazo por imposibilidad de agenda del director general. Parece ser que al Ministerio del Interior poco le preocupa la situación en que la Benemérita tiene que trabajar en nuestra ciudad y poblaciones vecinas.

El Gobierno y el Govern tienen dos formas de actuar muy distintas, pero nosotros vamos a seguir reivindicando lo que le corresponde a Onda en las dos administraciones.

*Alcalde de Onda