La semana pasada la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, tuvo la deferencia de trasladarse hasta el Ayuntamiento de Almassora para que juntas analizáramos los retos que compartimos ambas ciudades, las problemáticas (históricas y nuevas) que nos afectan y las soluciones que están en nuestra mano para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Sé de lo apretada de su agenda pero su voluntad, que representa la del Ayuntamiento de Castellón, nos permitió avanzar en una reunión muy productiva para dos términos municipales hermanos. Apenas nos separa una calle y nos une mucho más: la preocupación por la limpieza de un barranco que no atiende como debería la Confederación Hidrográfica del Júcar, las imprescindibles mejoras en materia de movilidad o la necesidad de actuar en la línea que divide ambos términos junto a la playa de Almassora, entre otros asuntos.

Amparo Marco y yo acordamos reunirnos con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, cuya delegación es competente en materia de movilidad e infraestructuras. Le trasladaremos nuestra petición para mejorar el carril bici que conecta con el Grao de Castellón y que necesita de más iluminación para garantizar la seguridad e incentivar así su uso. También le haremos llegar la posibilidad de mejorar el transporte público entre las dos ciudades, que utilizan a diario trabajadores y alumnos. Nos encantaría poder desplazar la última parada de autobús de Almassora o añadir una nueva cercana al TRAM para facilitar esa conexión. Todo ello podría enmarcarse en un billete único que eliminara trámites y agilizara la circulación entre ambas ciudades a través del transporte público.

No acaban ahí nuestras pretensiones conjuntas. «No hay fronteras, apenas un accidente geográfico o una calle nos separan», dijo la alcaldesa. Y en ese límite, a su paso por la zona norte de la playa de Almassora, tenemos pendientes de acabar las obras que no se acabaron en el 2012. La acequia Mitgera (Camí Fadrell para Castellón) necesita de esa actuación, como el barranco requiere que nos coordinemos para limpiar lo que la CHJ, su propietaria, no adecenta.

*Alcaldesa de Almassora