Esta semana hemos tenido oportunidad de hacer balance del funcionamiento del ecoparque móvil que el consorcio de la Zona 1 puso a diposición de Peñíscola para la recogida selectiva de residuos.

En muy poco tiempo hemos conseguido que el empresariado local se sensibilice con esta práctica y consiga bonificaciones en sus recibos.

Del mismo modo, los vecinos han incluido en sus tareas cotidianas seleccionar los residuos que generan para depositarlos en este punto de recogida.

De todos los municipios del consorcio, que han conseguido recoger más de 10.000 toneladas de residuos clasificados en los ecoparques, Peñíscola ha sumado un total de 1.200 toneladas. Resultado que merece un reconocimiento y un gracias por el compromiso de todos. Y la enhorabuena es, en esta ocasión, completa; la administración ha cumplido también con su parte poniendo en marcha el nuevo ecoparque fijo en nuestro municipio, que está funcionando desde el día dos de este mes de enero.

La proximidad al anterior punto móvil, la cercanía con el centro urbano y la ampliación de la capacidad del punto de recogida de residuos hacen augurar mejoras en las cifras que ya han sido muy satisfactorias en este pasado año.

Por todo ello, mi reflexión se encuadra en el compromiso medioambiental de todos los vecinos y empresarios locales y cómo la divulgación y pedagogía en este campo da buenos resultados para todos. H

*Alcalde de Peñíscola