Querido lector/a, ya se han terminado las elecciones presidenciales francesas y, de acuerdo con el guion elaborado e impuesto, el resultado ha sido el previsto. Me refiero y denuncio con ello, toda la manipulación que desde diferentes medios de comunicación han condicionado la opinión pública hasta conseguir que el voto que les interesa, repito, a los que han elaborado el guion, aparezca como una necesidad para el conjunto de la República.

Digo con ello que teniendo en cuenta que el bipartidismo no gozaba del crédito social suficiente y, encima, ya empezaba a crear movilización social en contra, era urgente buscar alternativa viable que ayudara a mantener todo lo que representa el sistema neoliberal. Así pues, M. Le Pen no contaba: su xenofobia, el anuncio de la salida de la moneda única, el excesivo proteccionismo, la independencia soberana, etc., vislumbraba un Frexit que podría enterrar el proyecto europeo y la grandeur de Francia. Además, Fillon, el líder de la derecha, se perdió entre medidas extremas y con la corrupción. Al tiempo, cabe señalar que Benoît Hamon, el del P. Socialista francés, tampoco era el candidato elegido porque mostró su oposición a la reforma laboral y anunció un salario social y una ampliación del Estado social cuando, los del guion, quieren ocuparlo para ampliar el sector privado con parte de las pensiones, la sanidad, las universidades, las residencias de ancianos, etc. Así, en última instancia y como a la izquierda de Mélenchon ni hablarle, el elegido era E. Macron que, entre otras virtudes, aporta ser de la confianza de la banca Rothschild, estar dispuesto a reducir la administración y su papel y a aceptar todo lo que se entiende por neoliberal.

Querido lector/a, ¿quién elabora e impone el guion?, los que de verdad mandan, los del capital financiero y las grandes empresas que, a la vez, son los propietarios de los medios de comunicación. Más o menos.

*Experto en extranjería