Parecía que Gürtel, el Bigotes, Bárcenas... todos esos nombres vinculados al PP, lo más cerca que nos quedaban era en València. Pero no. La trama Gürtel también ha afectado a Almassora. No lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional en la sentencia que hemos conocido esta misma semana. El Partido Popular celebró el 1 de marzo del 2008 en nuestro municipio un acto pagado con dinero negro con motivo de las elecciones generales. Sí, Francisco Camps y Juan Costa, que fue diputado por Castellón, se trasladaron hasta nuestro pueblo para hacer un mitin fastuoso que los jueces han ratificado que se financió con fondos irregulares. O lo que es lo mismo, que los 11.275 € que gastaron en su espectáculo de campaña a 8 días de que los vecinos de Almassora acudiéramos a las urnas, ni estaban declarados a Hacienda ni procedían de canales legales.

Seguro que les suena Orange Market y las empresas que inyectaron dinero por un tubo a las cuentas del PP valenciano a cambio de favores si ganaban las elecciones. Pues Almassora no escapó a la trama y hoy el nombre de nuestro pueblo aparece en la sentencia de Gürtel. Si en la Vall d’Uixó el partido de Isabel Bonig, que hoy preside a los populares de la Comunitat, gastó más de mil euros en una alfombra azul, según sostiene la sentencia, aquí el dinero negro del PPCV se multiplicó hasta superar los 11.000 euros para convencer a los votantes de que la prosperidad se trasladaría a las calles en cuanto accedieran al Gobierno de España.

Por aquel entonces, en Almassora el lugar que hoy ocupo yo, lo ostentaba Vicente Casanova y Luis Martínez era primer teniente de alcalde, los niños del Regina pasaban su segundo curso en barracones, las construcciones en la playa crecían sin mesura ni planificación de futuro y Juan Costa (el hermano de Ricardo, condenado a cuatro años de cárcel) cogía de la mano a Camps augurando un futuro prometedor para España si ganaban las generales. Con una campaña corrupta se alzaron con la victoria. En lugar de pedirme que no haga política de esto, pídanles explicaciones a los condenados del PPCV que lo están por hechos probados, como el mitin en Almassora.

*Alcaldesa de Almassora