Ayer mantuve una reunión con el director general de Administraciones Públicas y a la salida del encuentro, a pesar de la amabilidad del trato, no sé bien por qué me vino a la cabeza el mito de Penélope. Pudiera ser por varios motivos.

Tal vez porque, después de que hace un año casi exacto, estuviéramos en ese mismo despacho y con los mismos temas de reivindicación para mi ciudad, no se ha adelantado nada: La obra del CEAM sigue sin licitarse por la conselleria de Mónica Oltra, que se suponía que venía a arreglar el mundo social. Después de que, la Conselleria de Medio Ambiente siga sin definir el humedal del Quadro Santiago y deje a más de 800 vecinos de la zona con el agua al cuello cada vez que llueve, porque además nos ha negado la posibilidad de drenar la zona. La Conselleria de Obras Públicas siga sin dar una solución técnica al encauzamiento del barranco de la Parreta y al desdoblamiento del Camí la Ratlla. Y que, el conseller de Cultura, Vicent Marzá, haya incumplido reiteradamente sus palabras de pagar la deuda de Villa Elisa.

Esa misma foto fija es la que hoy tenemos, un año después y tantas reuniones con diferentes responsables de la Generalitat como meses en un año. Con lo cual, me da la impresión de que lo que tejemos desde el ayuntamiento por la mañana para construir un Benicàssim mejor para el futuro, lo deshacen por la noche en Valencia dando puntadas atrás.

O tal vez me acordé de Penélope, porque en la reunión le dije al director general que, no era mi estilo enarbolar pancartas, pero que si era preciso empezaba a hacerme una pancarta y camisetas y ponerme a la puerta del Palau. O tal vez me acordé de Penélope porque, por enésima vez que le pedimos cita al Molt Honorable President, no nos atiende, olvidando la dificultad que sufrimos los alcaldes para gestionar con otras administraciones.

Estoy harta de que a Benicàssim lo marginen desde la Generalitat. Harta pero no cansada, porque a partir de hoy mismo, mi requerimientos van a ser a diario y con el resultado de las reuniones, voy a informar directamente a los vecinos.

*Alcaldesa de Benicàssim