Querido lector:

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, debería ser maestro de escuela. o profesor de couching, ahora que está tan de moda. El pasado lunes, ante un foro cualificado de empresarios, profesionales y políticos, ofreció la visión más certera, por didáctica y pedagógica, de cómo debería evolucionar la economía de la provincia utilizando las herramientas que tiene a su disposición.

Una clase que debería colgarse en el tablón de anuncios de todas las instituciones políticas, de las empresas, de la universidad, de las consultoras y asesorías, y de la amplia red de sedes de organismos económicos que enseñan a ser empresarios o asesoran a los mismos.

Quizá por su faceta de ingeniero, Monzonís fue práctico y directo y sin los alambiques de los charlatanes, expuso claramente por dónde pasa el futuro de la economía de Castellón, un futuro que se aprende sin ir muy lejos, solo con mirar nuestra propia historia. Y esta nos enseña que nuestros bisabuelos del siglo XIX ya supieron de la necesidad imperiosa de dotarnos de plataformas de comunicación con el exterior, con los mercados que nos suministran y a los que podemos vender. Y si en aquellos tiempos de globalizacion precaria, ya se hizo, ahora no podemos ser menos. Y no debemos tardar más en utilizar y explotar al máximo las herramientas que poseemos para interactuar con el mundo y crecer con él.

Monzonís, claro, señaló al puerto. Nuestros sectores productivos (industria del azulejo, maquinaria, energía, química, agricultura, etc.) deben aprender logística, una de las claves de la globalización, y deben aprovechar el puerto, que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos 15 años hasta ser el décimo de España con conexiones con todo el mundo, para crear la plataforma logística y económica provincial.

Y el ejemplo debe trasladarse a otros sectores, con otras herramientas que por sí mismas no generan economía, como el aeropuerto o el AVE, pero que los empresarios del turismo deben aprender a aprovechar para ya mismo.