Hoy 8 de marzo hay convocada una huelga general por la igualdad, para rechazar la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral; rechazar la cronificación del desempleo femenino en nuestro país; rechazar radicalmente la violencia machista y la insuficiencia de medidas para la protección de las víctimas de violencia de género; y rechazar la insuficiencia de las políticas de igualdad del Gobierno de España, presidido por M. Rajoy.

Hoy 8 de marzo, mujeres y hombres, tenemos a las 13,00 horas una cita en la plaza María Agustina de Castellón para exigir al Estado actuaciones que pongan fin a la explotación laboral añadida que sufren las mujeres y las distintas formas de violencia de las que son víctimas.

Hoy 8 de marzo se hace necesario crear un grupo de trabajo permanente, en el que participen Gobierno e interlocutores sociales, para corregir la brecha salarial, iniciar un proceso de diálogo social para acometer las reformas legales necesarias y encomendar al Pacto de Toledo un estudio cuantificando las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social.

Hoy 8 de marzo hay reclamar la elaboración de un plan de choque por el empleo que tenga en cuenta la dimensión de género, mejorar las prestaciones por el empleo y establecer una renta mínima garantizada como nuevo derecho subjetivo y fijar la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas.

Hoy 8 de marzo hay que impulsar un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas, poner en marcha con urgencia el pacto de Estado en materia de violencia contra las mujeres y aprobar reformas legales para que las mujeres víctimas de violencia de género no resulten perjudicadas por esa razón en su ámbito laboral.

*Concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud en Castellón