Antonio Marchado dijo aquello tan emotivo de «hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora» y añadió que «ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos». Este aforismo representa con acierto el espíritu que guía al gobierno municipal de Castellón en su proyecto de transformación pacífica y solidaria de la ciudad. Tenemos un optimismo recalcitrante y buscamos con nuestras decisiones y nuestras acciones lo mejor para esta tierra en la que trabajamos en el gran objetivo de lograr la felicidad de la mayoría.

Somos conscientes de las dificultades, pero no nos amilanamos. Afrontamos lo que viene con determinación y afán de superación, a pesar de las voces frenéticas de los agoreros y los negacionistas, que tratan de pervertir el progreso con su alarma irracional y su piromanía verbal. Castellón progresa, Castellón avanza, Castellón mejora, y ese éxito trastorna a quienes solo quieren que «cuanto peor, mejor para todos y cuanto peor para todos mejor para ellos». No seré yo quien diga quienes son los que ponen los palos en las ruedas, la ciudadanía tiene identificados a los autores intelectuales de la infamia.

El ruido político pretende sepultar la gestión social que se ha iniciado, por ejemplo, con la adquisición de viviendas para ampliar el parque municipal de vivienda social. Como decía Machado, es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Y por eso, dedicaremos un millón del presupuesto para la primera iniciativa de compra de vivienda en décadas, con la que responderemos a una demanda histórica que los anteriores gobiernos de la derecha desoyeron. El Ayuntamiento es una institución de cercanía y tenemos la responsabilidad o la obligación, como se quiera entender, de facilitar la oportunidad de una estancia digna para las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Al mismo tiempo, hemos invertido 400.000 euros en actuaciones de mejora en 40 centros educativos de titularidad municipal: 36 colegios públicos, un centro de educación especial, una escuela infantil y las dos escuelas de adultos.

El plan de reforma de infraestructuras educativas ha financiado más de 700 actuaciones en los centros, ante la antigüedad de las instalaciones, averías, desperfectos o el uso habitual. Invertir en educación es invertir en futuro y cada céntimo de euro que se dedica a nuestras hijas e hijos es el dinero mejor gastado.

LA SEMANA QUE VIENE saldrá a exposición pública el Plan de Ordenación Pormenorizada, un nuevo paso en el camino para recuperar el Plan General que la Justicia anuló en 2008 y con una sentencia que los gobiernos municipales anteriores no supieron/no quisieron asumir.

Estamos cada vez más cerca de contar con un nuevo planeamiento urbanístico y volver a generar confianza a quienes decidan que Castellón es un espacio de oportunidades. Vamos a diseñar, de forma conjunta con la ciudadanía, un Castellón con un desarrollo ajustado a la realidad social y económica del siglo XXI, más realista, más racional, más sostenible. En definitiva, una ciudad mejor en la que sea más fácil ser feliz. Porque hoy es siempre todavía y todo Castellón es ahora.

*Alcaldesa de Castellón