El tema de la hucha de las pensiones no es algo nuevo para la ciudadanía. Es un tema que siempre sale a debate. Que si no hay dinero para las pensiones, que si no se podrá hacer frente a las pagas extras de Navidad de diciembre del 2017...

La Seguridad Social tuvo que utilizar cerca de 9.000 millones del fondo de reserva para pagar la paga extra de verano de las pensiones. Pero, ¿qué es el fondo de reserva? Es un fondo especial que se ha creado para tener una reserva de dinero para pagar las pensiones contributivas y que se pueda usar en caso de necesidad. Está destinado para atenuar los efectos negativos que pueden tener las situaciones de crisis o los ciclos económicos bajos en el pago de las pensiones. Este fondo de reserva se va nutriendo de las cotizaciones a la Seguridad Social que los trabajadores en activo van generando. Por desgracia, y dada la situación laboral en el país dicho fondo no es que haya ido aumentando lentamente, sino que ha ido disminuyendo ya que hay menos gente trabajando ó el empleo es más precario y no da para ir generando fondo de reserva.

Son muchas las fórmulas que se nos ocurrirían para intentar volver a ir regenerando dicho fondo de reserva, el Banco de España, por ejemplo, se descuelga e indica que la solución es retrasar la edad de jubilación (no sé si se habrán parado a pensar y analizar si esto perjudica al empleo juvenil o no) (los jóvenes que empiecen a trabajar más tarde que ya si eso tendrán tiempo, je, je... ¡qué fuerte!) e impulsar planes de pensiones para lograr que el sistema público de prestaciones de jubilación sea sostenible, algo que la ciudadanía no está de acuerdo. Pero, ¿de verdad creemos que este tipo de soluciones son las correctas? ¿Cuándo se van a poder independizar y crear una familia los jóvenes sin un empleo estable ya que cada vez más la edad de jubilación se alarga? A partir de una cierta edad, está contrastado que el rendimiento en el trabajo disminuye y el tiempo de baja aumenta. ¿Queremos eso?

Pero cómo fórmulas pueden haber varias, unas mejores que otras, pero en mi modestia y en la de muchos ciudadanos y ciudadanas que he podido constatar con ellos e interactuar en las tertulias vecinales, nos preguntamos una cosa: ¿Por qué no hacemos que cada máquina que se implanta en las empresas paguen y coticen también en la Seguridad Social? Pero que lo hagan con una cuantía por encima de lo que podría costar mantener a un trabajador para que se empiece a contratar y crear empleo que se ha ido destruyendo por cada máquina que se pone en marcha y que resulta más rentable para el empresario ya que no tiene que pagar la Seguridad Social de trabajadores.

Demos una vuelta de tuerca y pensemos en fórmulas que hagan, por una parte, generar más empleo y, por otra, llenar ese fondo de reserva.

Además, podremos mantener mejor el denominado “estado del bienestar” en España que en este caso es proveer de seguridad social a todos los ciudadanos, con carácter universal, y sin tener en cuanta ni sus ingresos ni su condición laboral.

Según el CIS, el tema de la hucha de las pensiones está empezando a ser uno de los problemas que la ciudadanía tiene en mente y le preocupa. Hagamos políticas para conseguir mantenerlas y recuperar el fondo de reserva. ¿ Puede ser el tema del pago de cuota de cotización de seguridad social de las máquinas una solución ? Por cada máquina que realice un trabajo y que sustituye a muchos puestos de trabajo que podrían generar cotización a la seguridad social, que paguen también la consiguiente seguridad social.

Con esta medida lo que se pretende es no ir destruyendo el empleo que sustituyen las máquinas y encima es más rentable para el empresario.

Pensémoslo. Entre todos lo podemos conseguir. #lafuerzadelaciudadanía.

Solo no puedo, contigo sí.

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón