Desde hace unos días la organización ultracatólica HazteOir.org ha cobrado actualidad por su agresiva campaña homófoba contra la transexualidad, especialmente dirigida a los jóvenes. Una campaña indecente y castradora, contra la libertad y la igualdad que exige de todas y de todos nosotros una respuesta inequívoca y firme en favor de la diversidad democrática.

Coincidiendo con el 8 de marzo, las y los ciudadanos de Castellón estamos especialmente obligados a ello. Cada día, sí. Pero al conmemorar como cada año el Día internacional de las Mujeres, lo proclamamos con mayor determinación. Porque el 8 de marzo es el día a favor de la igualdad y en contra de la discriminación. El día en que las mujeres trabajadoras recuerdan su lucha dramática por conquistar derechos, por hacerse visibles, por ser respetadas y reconocidas. No hay mejor ni mayor argumento de dignidad política que ese relato de lucha. Esta semana, de nuevo, refundamos nuestro compromiso, el de todas y todos, con la igualdad real entre hombres y mujeres; la igualdad legal, sí, pero también la igualdad cotidiana, sincera, efectiva. La que nos hace íntimamente iguales, así en la privacidad de nuestra vida personal y familiar como en nuestra convivencia profesional o nuestra actividad ciudadana en el espacio público.

Día para la exigencia institucional y colectiva de remover los prejuicios culturales, económicos, religiosos o políticos que siguen perpetuando la discriminación de género. Día para la reivindicación de un Castellón de iguales en el que no quepa el maltrato, la humillación, el desprecio o la desconsideración de nadie por el mero hecho de ser mujer. Ese es el Castellón que queremos ayudar a construir desde el gobierno municipal.

*Concejal socialista. Edil de Gestión Municipal y Seguridad de Castellón