La Administración suele no ser tan rápida como quisiéramos para resolver cuestiones que requieren de respuesta inmediata. Los trámites y procedimientos administrativos acostumbran a demorar los procesos y es por ello que gobernar se trata, en buena parte, de anticiparse.

En estos momentos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola está elaborando ya los presupuestos del 2016 que deben aprobarse antes de finalizar el año encajando cada cifra, cada actuación e incluyendo las posibles contingencias que puedan acontecer en la próxima anualidad. Afortunadamente, la legalidad vigente, nos permite realizar modificaciones presupuestarias para poder hacer frente a eventualidades, como hemos hecho en el último pleno, facilitando, por ejemplo, la ampliación de la partida de emergencia social, siendo esta modificación un cuestión a atender y urgente.

Pero además de ayudar de forma circunstancial a quien necesita el pago de un alquiler, del material escolar, de material higiénico-sanitario o del abastecimiento de gas, electricidad o agua; desde la administración pública velamos, a través del área de Servicios Sociales y Bienestar Social, de herramientas para prevenir, asistir las necesidades y aportar soluciones a situaciones que se suceden en distintas etapas de la vida de las personas, desde la niñez hasta la ancianidad; en definitiva, el bienestar de las personas: lo importante.

Quisiera aprovechar esta reflexión para felicitar a la concejala que se encarga con dedicación y buen criterio de gestionar este área, María Jesús Albiol, que no ha hecho más que mejorar las posibilidades de formación, socialización y ocio para cada tramo de edad, sobretodo en el caso de los más vulnerables. Encontrando siempre el equilibrio entre lo urgente y lo importante.

Esta semana hemos finalizado la Escola d’Estiu y el programa Estiu al Centre Juvenil, que ha contado con un excelente equipo humano dedicado a los más pequeños y los jóvenes del municipio. Con ellos, gracias a ellos y con la buena voluntad de todos y nuestro compromiso, seguiremos en la buena dirección.

*Alcalde de Peñíscola