+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DIRECTOR OPINA

Sin impunidad para el Castor

 

José Luis Valencia José Luis Valencia
13/05/2014

Querido lector:

Tal y como avanzó Mediterráneo el sábado, el primero de los informes encargados por el Ministerio de Fomento para trasladarlo al Ministerio de Industria, el correspondiente al Instituto Geográfico, es taxativo: la inyección de gas en el depósito del proyecto Castor fue la causa de los cientos de seísmos registrados en la costa norte de la provincia en septiembre y octubre pasados.

Es más, tal y como detallamos hoy conforme lo corrobora este informe, los terremotos provienen de la afectación de la inyección del gas a una falla no cartografiada ni identificada y distinta a la falla de Amposta, que hasta ahora era considerada la causante.

Esta situación nueva va a provocar que los estudios y comprobaciones deban alargarse al menos otros dos años más, según el Instituto Geográfico Español, lo que agrava más si cabe la chapuza en que se ha convertido este proyecto de almacenamiento submarino regulador de gas que ha costado la impresionante friolera de más de 1.800 millones de euros y sobre el que, en teoría, se realizaron todos los estudios geológico-sísmicos pertinentes.

El Gobierno ha encargado informes también al Instituto Geológico y Minero y a consultoras internacionales. Y lo normal es que sus dictámenes no difieran sobremanera de las conclusiones que ya ha señalado el primero en hacerse público, aunque su lenta elaboración vaya sirviendo al ministro Soria para retrasar una decisión que conforme pasa el tiempo se va a hacer inevitable. Y no es otra que la paralización total del Castor por inseguro para la integridad física de las personas si nos atenemos a la declaración de intenciones del Gobierno de primar la seguridad por encima de todo. Así lo han solicitado ya los alcaldes de los municipios afectados y las organizaciones ecologistas.

Si esta decisión va por esta línea, además del lío económico, habrá que depurar responsabilidades. No puede quedar impune un malgasto de estas características ni una construcción tan chapucera. Más si aumentan por esta razón la factura del gas de cada ciudadano.

   
3 Comentarios
03

Por uno 18:11 - 13.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

creo que lo que esta mal esta mal, tambien aqui en el desert de las palmas con licencia de conselleria zona protegida, fondos europeos de por medio, 11 imputados y su periodico se niega a ,publicar claro no afecta a zapatero, objetividad periodistica, claro

02

Por la culpa fue del cha cha cha 15:11 - 13.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que cansinos, la culpa siempre de Zapatero, aunque algo de culpa si que tuvo y es haber seguido la política de Aznar y no haber pinchado la burbuja siendo un ingenuo que se creía en la champion de la política internacional

01

Por Miguel 12:06 - 13.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Que tiene que decir al resptecto el Puig? Que sepamos los informes y autorizaciones corresponden a la irresponsable y ruinosa era zapateril. Vamos a ver si pide responsabilidades ahora ó se dedica a promocionar el catalán.