El modelo actual de impuesto de sucesiones es injusto y además genera grandes desigualdades entre los españoles, que pagan un tributo diferente en función de donde hereden. En algunos lugares de España como Madrid, Cantabria, Canarias o la Rioja, dicho impuesto prácticamente es inexistente. Sin embargo, en otras comunidades autónomas, como Galicia o Castilla León, es de los más altos de España. Ciudadanos se ha propuesto terminar con este impuesto injusto mediante los pactos y las negociaciones impulsadas allí donde nuestro partido es decisivo como en Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, o Murcia, gobernada por el Partido Popular.

No es justo que un valenciano tenga que pagar por recibir en herencia el piso de sus padres y un madrileño no. No tiene ningún sentido. Y además, el caso del impuesto de sucesiones desmonta el discurso victimista del Consell, pues en este caso, no es Madrid sino València quien esta generando desigualdades. El Consell no está siendo ni progresista ni redistribuidor de riqueza, pues al final heredan los que pueden pagárselo y los que menos tienen se ven obligados a renunciar a un patrimonio que les ayudaría a mejorar sus circunstancias económicas. El Colegio Notarial de Valencia arrojó datos esclarecedores recientemente: estamos batiendo récords en renuncias de patrimonio por parte de las familias castellonenses. Hace diez años renunciaron a su herencia 134 personas, mientras que el año pasado fueron 414.

Por ello, desde Cs hemos presentado iniciativas tanto en Les Corts como en la Diputación de Castellón para terminar con este impuesto. Para defender, como ya hicimos con el IRPF, a la clase media y trabajadora de nuestro país. Lo que proponemos son medidas que recuperen la calidad de vida y el bienestar de los años anteriores a la crisis, porque ahora es momento de devolver a muchos castellonenses, valencianos y españoles el sacrificio realizados durante los años de recesión. En Cs solo esperamos que la iniciativa pueda alcanzar el mismo éxito que en otras comunidades autónomas.

*Portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación y concejal en Castellón