Querido lector/a, he escuchado varias veces de boca de todos los dirigentes políticos, sociales, económicos, etc. que nuestra autonomía es la peor financiada de España. En consecuencia, repetían, que si queremos tener futuro como pueblo es necesario y urgente un cambio en el modelo de financiación económica que nos trate de forma justa y nos reconozca la deuda histórica. Incluso creo no mentir si digo que todos esos mismos han reivindicado, al menos de boquilla, un mejor trato para el Pais Valencià en las inversiones del Estado y que se termine la sufrida historia del Corredor Mediterráneo. En definitiva, todos los que son y pintan algo en nuestra tierra han solicitado una nueva relación institucional que garantice que la voz de los valencianos tenga presencia y reconocimiento donde se toman las decisiones que comprometen nuestro futuro.

¿Qué está pasando ahora? Parece ser, por lo que veo en los medios, que, cuando ha llegado el momento de la verdad, cuando se está preparando e impulsando una gran manifestación de todos que presente y deje constancia ante Mariano Rajoy y el Gobierno de España de la demanda de esa nueva financiación autonómica que sea justa y digna para los valencianos, aparece el PPCV; Isabel Bonig y compañía se descuelgan y dicen que, estando de acuerdo con el contenido, no van a participar en la manifestación porque no les gusta la forma elegida para expresar la voluntad, exhibir el descontento y reivindicar los cambios.

QUERIDO lector/a, creo que en un asunto de tanto calado y tanta envergadura como este que nos ocupa, que afecta a nuestra condición de pueblo, lo más inteligente y prudente por parte de todos es hacer un esfuerzo que ayude a la unidad de toda la sociedad valenciana en su conjunto. En cualquier caso, cada palo debe de aguantar su vela y, si el PPCV y la Bonig y compañía no quieren participar, serán solo ellos los que dejarán evidencia de que en momento y tema decisivo prefirieron anteponer sus intereses personales y los de su partido a la dignidad y al derecho del pueblo valenciano.

*Experto en extranjería