Esta semana el Ayuntamiento de Castellón ha recibido una de las mejores noticias que se han producido en nuestra ciudad en los últimos años: la concesión de una ayuda de la Unión Europea de 10,1 millones de euros para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi). Una ayuda que se verá incrementada en otros 10,1 millones que aportará el Ayuntamiento, de forma que en los próximos años la inversión total será de 20,2 millones de euros. Es un gran logro para toda la ciudad, porque permitirá activar un gran proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón.

Esta inversión histórica para nuestra ciudad se destinará a diferentes actuaciones, como la rehabilitación de espacios urbanos degradados en el barrio Crémor y los colindantes de la avenida de l’Alcora, entre otras zonas; la promoción de modelos de transporte alternativos al motorizado privado; el fomento del patrimonio natural existente; una mayor eficiencia energética; la consolidación de la ciudad ya construida; la diversificación del tejido productivo y el avance hacia la llamada smart city en administración electrónica y el open goverment.

El equipo de gobierno está orgulloso del proyecto presentado por el área de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, coordinada por Fernando Calduch, y dirigida por el concejal Rafa Simó. Su excelente labor ha hecho posible que el proyecto de nuestra ciudad haya sido uno de los seleccionados entre los 269 presentados a nivel estatal, lo que refleja el alto nivel de exigencia de esta convocatoria, cuyo importe global en ayudas ascendía a 730,9 millones de euros.

Estamos orgullosos y tenemos motivos para estarlo, porque nunca antes la ciudad de Castellón había recibido una inyección de fondos europeos tan importante como la que va a suponer esta estrategia de desarrollo urbano sostenible. Los 10,1 millones de euros superan los invertidos con el proyecto Urban Castellón a finales de los 90 y principios de la década del 2000, cuando se invirtieron 10 millones de euros financiados en un 70% por la UE y el resto con aportaciones públicas y privadas.

El pasado mes de enero presentamos esta estrategia por convicción, porque creemos que es lo que corresponde a una ciudad que quiere mirar al futuro, y la concesión de estos fondos europeos refleja que estamos en el buen camino para hacer de Castellón una ciudad inteligente, sostenible e integradora. H

*Alcaldesa de Castellón