La peregrinación por las ermitas de l’Alcora. Un camino para la renovación personal, L’Alcora en blanc i negre II y Callejero de la Villa de l’Alcora son los títulos de tres magníficos libros que se han presentado en nuestra localidad en los últimos tiempos. Los tres tienen un sello muy alcorino, tanto por sus autores como por su contenido.

El escritor y poeta alcorino Vicente Albaro es el autor del primero de ellos. Se trata de un libro que nos habla de un evento muy importante para nuestra localidad, la peregrinación por las ermitas alcorinas, del que la semana pasada celebramos su vigesimocuarta edición. Se trata de una obra fundamental para adentrarse en todos los rituales de esta gran experiencia, tanto en su recorrido físico como espiritual. El autor, gran conocedor de la misma, habla sobre su historia, sus protagonistas y aquellas anécdotas acaecidas desde sus inicios.

L’Alcora en blanc i negre II, coordinado por Javier Nomdedeu, editado por el periódico Mediterráneo, y patrocinado por el Ayuntamiento, Azuliber y la Caja Rural de l’Alcora, es una recopilación única que recoge más de 600 fotografías antiguas. Nuestro pueblo en blanco y negro, sus gentes, sus calles, sus fiestas y tradiciones… espejos del tiempo, del alma y la memoria, que despiertan multitud de sensaciones. Y es que las imágenes dejan la puerta abierta a entrar, y en ellas encontramos la esencia pura de aquellos momentos magníficos. Este es un proyecto colectivo, gracias a la colaboración de muchos vecinos y vecinas.

Callejero de la Villa de l’Alcora, del cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, patrocinado por el Ayuntamiento y la Caja Rural es un trabajo muy cuidado que hacía mucha falta en nuestra localidad. En él se pone al día nuestros viales, con texto y foto, además de incluir una pequeña síntesis sobre a quién se dedica la calle. Cada calle, cada rincón o plaza de nuestra localidad tiene algo que decir, tiene una historia… una historia, por cierto, muy bien contada por nuestro Cronista.

He tenido la suerte de estar como alcalde en la presentación de las tres obras. Tres actos en los que me he sentido, sobre todo, muy orgulloso de ser alcorino.

*Alcalde de l’Alcora