El rico patrimonio natural de l’Alcora es, posiblemente, una de las partes más desconocidas de nuestra localidad. Quienes se animan a conocerlo se sorprenden y mucho, pues contamos con maravillosos parajes naturales, entre los que destaca el de San Vicente, también el embalse de l’Alcora, el pantano de María Cristina, etc. Hay diferentes opciones para disfrutar de este fantástico entorno. Por ejemplo, a través de las diferentes rutas señalizadas o también practicando las actividades deportivas que lleva a cabo Viunatura, entre ellas, Kayak, escalada, rappel, tirolina, barranquismo, espeleología, tiro con arco, piragua, etc.

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y disfrutar de nuestro natural, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha a principios de legislatura la campaña Sendes de l’Alcora. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Centre Excursionista de l’Alcora, cuyos integrantes nos aportan su gran experiencia, pues son muchas y muy interesantes las actividades que realizan a lo largo del año.

Precisamente este domingo, dentro de Sendes de l’Acora, inauguraremos una nueva ruta que nos llevará hasta la localidad vecina de Figueroles y nos permitirá disfrutar de unas vistas y un entorno espectacular. Desde aquí animo a la participación, ya que es una muy buena oportunidad para conocer este recién estrenado itinerario. También recientemente se ha puesto en marcha otra nueva ruta para conocer y poner en valor el Patrimonio industrial Cerámico conservado en nuestro casco urbano. Si por algo es conocido nuestro pueblo, a nivel nacional e internacional, es por la cerámica.

Con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, se han instalado 10 puntos informativos en diferentes enclaves del núcleo urbano, en los que se plasman los elementos más destacados dentro de ese patrimonio industrial: la Recua, los molinos, la Real Fábrica, la tecnología, la industria, las minas, la expansión, el urbanismo, la sociedad y la alfarería. Es mucho lo que tenemos en l’Alcora para mostrar: cerámica, patrimonio cultural, natural… y es necesario ponerlo en valor.

*Alcalde de l’Alcora