Se levantan voces, dentro y fuera del PSOE, que contestan el actual talante y enfoque político de sus líderes. Y, sinceramente, creo que sí, que la dirección federal socialista no está a la altura que le piden los militantes, sus electores asiduos y una gran parte de la sociedad.

Todos ellos reclaman un liderazgo popular, de verdad, no este carnavalesco y populachero del PP, sino popular, del pueblo, como fue --sin caer en nostalgias ñoñas-- la respuesta mayoritaria progresista, ciertamente popular, obrera, llevada a las urnas en los ochenta.

Un nuevo liderazgo capitaneado por hombres y mujeres que encarnen los problemas y las aspiraciones de la ciudadanía currante, la necesitada de los servicios precisos y suficientes para poder realizarse, integrarse, ser feliz, sentirse digno/a y útil a los demás... en definitiva, ser ciudadano o ciudadana de primera clase. Más aún, estamos todos pidiendo que no haya varias clases o categorías; estamos exigiendo que haya una sola: la igualdad, que garantice la dignidad humana a todos los españoles y convecinos que han venido a ser uno más sobre la piel de toro.

Saben perfectamente lo que debe hacerse en estos momentos para salir adelante y no dejar morir en la cuneta a cientos de miles de conciudadanos. Pero ellos, los líderes políticos --quienes podrían hacerlo-- no quieren. No les “sale” rentable, personalmente; no “les” interesa políticamente, hacerlo. Y eso los descalifica.

Se augura que en este río revuelto de la crisis, los que sacarán las redes llenas son los radicales, (EU, UPD...) y los nacionalistas. No creo que sea así. Pienso que la fuerza política que puede liderar un drástico cambio social en España es la socialdemocracia, dirigida por nuevos equipos de hombres y mujeres desprovistos de “bolsillos”, con una sola cara, sin ánimo de lucro ni afán partidista ni sectario, sin intereses empresariales o profesionales ocultos…

La ciudadanía espera ansiosa ser bien representada, de una vez por todas. La ficha a mover está, pues, en manos del Partido Socialista Obrero Español. H