El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral en el Trabajo, se trata de una fecha que nos recuerda la importancia de la acción preventiva para mejorar en la seguridad laboral de las empresas y sus trabajadores. En el último ejercicio, siguiendo con la tendencia positiva de los últimos años, los accidentes de trabajo se han reducido un 5,60% en el período que va desde enero de 2011 hasta febrero de 2012, y lo que es más importante es que el índice de incidencia, que marca el porcentaje de accidentes por número de trabajadores expuestos, está en el 28,8 por 1000, lo que significa una cifra comparable con los mejores países de nuestro entorno europeo en cuanto a índices de siniestralidad.

Para la CEC, esta jornada es una oportunidad para dar a conocer los esfuerzos que las organizaciones empresariales y sindicales, las administraciones públicas y los empresarios y los trabajadores vienen desarrollando en materia de prevención de riesgos laborales, así como para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.

Los datos de reducción de accidentes, confirman que la actividad preventiva en las empresas se realiza cada vez con mayor eficacia y demuestran que una adecuada inversión en prevención de riesgos puede suponer mejoras en las condiciones de trabajo y en la productividad, que se ven reflejadas en la competitividad de la empresa, y que cobra una mayor importancia si cabe en las actuales circunstancias de crisis económica.

Para la CEC, la salud y la seguridad laboral continúan siendo un desafío clave para la productividad y la competitividad de las empresas, y también para su componente humano: los trabajadores. Por eso seguiremos trabajando para que la cultura de la prevención sea una realidad cada vez más presente y para que las empresas dispongan de las mayores oportunidades y facilidades, para incorporar la prevención en el día a día de su actividad. En esta misma línea, la Confederación reitera su compromiso de colaboración en todas las actuaciones necesarias para promover e impulsar los esfuerzos encaminados a consolidar una eficaz cultura preventiva en nuestra sociedad, clave para lograr el reto que entre todos nos hemos propuesto alcanzar.

Y para conseguir ese objetivo, contamos con la colaboración de nuestro Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales que desde hace más diez años viene realizando labores de información y asesoramiento a empresas y profesionales autónomos; así como la decisiva colaboración con las mutuas, y de manera especial con la Unión de Mutuas. Pero también es necesario destacar que en la integración de esa cultura preventiva a la que nos referimos, los propios trabajadores y sus representantes juegan un papel relevante, que deberá contribuir a la integración de la misma en el conjunto de las actividades de la empresa y valorando su efectividad. H