Ayer acabaron las fiestas patronales de Nules y esta semana se ha repetido la misma historia que se vive constantemente en la práctica totalidad de los municipios de esta comunidad: los actos taurinos han contado con una participación masiva, diría que multitudinaria, porque cada uno de los 12 toros que hemos exhibido ha contado con la participación de miles de personas, de Nules y de toda la comarca.

El resumen es sencillo. Los bous al carrer forman parte fundamental de nuestras tradiciones y la mayoría de la gente no entiende sus fiestas sin los toros. No hay que darle más vueltas. Por eso algunos no dudamos en absoluto a la hora de intentar proteger algo tan nuestro, porque la gente nos lo está pidiendo y nuestra obligación es dar respuesta a lo que nos pide la mayoría de la gente.

El problema es cuando se tienen otros compromisos aparte de los adquiridos con la ciudadanía.

Por eso la posición del PSPV en este caso es tan complicada (como en muchos otros). Ellos saben lo que significan los bous al carrer, de hecho, en los municipios que gobiernan los organizan sin dudar, pero no pueden pronunciarse públicamente por su protección, porque eso dificultaría su futuro político.

Los socialistas son conscientes de que no son autosuficientes si quieren gobernar, son esclavos de los pactos y de la izquierda más radical de la que dependen para lograr su propósito de desbancar al Partido Popular.

Por eso no pueden apoyar la protección de los bous al carrer, aunque se lo pida la gente, porque sus posibles socios de Compromís quieren prohibirlos, y eso sería comprometido. Lo mismo sucede con su posicionamiento sobre la independencia de Cataluña y muchos otros temas: lo que digan ahora puede condicionar sus acuerdos con partidos minoritarios como Compromís, EU, o los de Podemos…

Nosotros no tenemos esas dependencias y por eso gobernamos con transparencia y sin divagar, por no decir vagar, entre programas políticos.

Defendemos nuestras tradiciones, nuestra esencia, porque nos sentimos orgullosos de ellas y ahí no cabe la confusión política.

*Alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente