Cuando hablamos de inversiones nos encontramos con muchos productos en donde no tenemos suficiente información para decidir o es bastante sesgada. Desde hace meses, se han puesto de moda las emisiones de participaciones preferentes y están tomando amplio calado entre inversores y ahorradores.

Las participaciones preferentes son instrumentos financieros emitidos por cualquier sociedad que tienen unas características especiales, entre otras, no tienen un vencimiento determinado, aunque el emisor se suele reservar el derecho de cancelación a partir del quinto año.En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.

Se pueden definir como un producto híbrido entre la renta fija y variable, dado que no son deuda exigible al no tener vencimiento determinado, pero tampoco se pueden considerar acciones al carecer de los derechos políticos intrínsecos de estas. Su emisión queda resumida a entidades financieras y empresas cotizadas normalmente. H