Ximo Puig e Isabel Bonig, líderes del PSPV y PP respectivamente, han realizado manifestaciones públicas a favor de la limitación de mandatos como medida de regeneración democrática. Es más, en el caso del PP valenciano, tal propuesta, se llevó al congreso nacional del partido.

Pues bien, Ciudadanos, partido comprometido con la regeneración y limpieza absoluta en las instituciones, presentó ayer en el pleno de la Diputación, institución gobernada por los populares, una propuesta para limitar los mandatos en la línea de lo que han manifestado los líderes de los partidos constitucionalistas de la Comunitat Valenciana. Pero claro, pedirlo y hacerlo son dos cosas distintas. Y aquellos que dicen abanderar la regeneración y la transparencia no quieren soltar sus sillones.

Desde Ciudadanos lo que consideramos es que dentro de los partidos, cada cierto tiempo tiene que entrar savia nueva, y el hecho de quedarse muchos años en el mismo sillón hace que trabajes más para conservarlo que no en beneficio del interés general. Quizá en el caso de Moliner no sea así, pero de buenas voluntades está lleno el mundo, desde Ciudadanos preferimos dejarlo por escrito y firmado. Y a la hora de firmar, hay quienes ya no piensan lo mismo. Nosotros desde luego seguiremos trabajando para que en España se establezcan mecanismos que garanticen la renovación, la entrada de gente joven con ideas innovadoras y garantizar que casos como los ocurridos en las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana no vuelvan a ocurrir.

El caso de las diputaciones valancianas no puede repetirse. De lo contrario, daríamos más argumentos y con razón a los ciudadanos que están hartos de lo político, porque la política es de las cosas más bellas que existen, porque ¿qué hay más gratificante que el servicio público y destinar tu tiempo a trabajar por los demás? Hemos perdido una oportunidad para ser pioneros en Castellón, un lugar con un pasado político oscuro, y el PP valenciano ha perdido la oportunidad de demostrar coherencia aplicando lo que manifiesta en los medios a ellos mismos.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón