La crisis ha hecho especialmente dura la actual legislatura y las sentencias judiciales han venido a agravar el asunto, aunque no ha menoscabado nuestros esfuerzos, al contrario hemos gestionado con mayor coherencia los diferentes presupuestos de forma que el área de Bienestar Social no ha sufrido ninguna merma.

Para conciliar la vida laboral con la familiar seguimos adheridos al convenio Menjar a Casa, que consiste en ofrecer a nuestros mayores una dieta saludable y adaptada a sus necesidades en su propio domicilio. Mantenemos el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y continuamos con el presupuesto para el transporte gratuito de enfermos de alzhéimer al centro de día de Vinaròs.

También habilitamos ayudas para mayores dependientes que deban ingresar en un centro; gestionamos una ayuda para financiar una trabajadora social para la dependencia, con base en Peñíscola y que atiende en Santa Magdalena y Alcalà de Xivert; introducimos el servicio de teleasistencia, gratuito para cuarenta usuarios previo cumplimiento de los requisitos exigidos y realizamos cursos de formación dirigidos a cuidadores no profesionales de personas dependientes, que redundan en la atención de nuestros mayores y generan oportunidades de empleo a las personas que los realizan. Y a los críticos, recordarles que no por llover sobre mojado olvidamos la solidaridad con aquellas personas que requieren mayor atención social. H

*Alcalde de Peñíscola