Los retos del diseño del siglo XXI

JULIA Galán Serrano JULIA Galán Serrano 13/12/2009

Como todos los años, desde la Titulación de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial organizamos la jornada titulada: Últimas tendencias en el Diseño del Mueble e Iluminación, que en esta ocasión ha alcanzado su décima edición. La finalidad del seminario, celebrado el pasado viernes en la Seu del Nord de la Universitat Jaume I en Vinaròs a través del programa Campus Obert, es la de abordar el diseño de mobiliario e iluminación desde diferentes puntos de vista aportados por empresarios y diseñadores de reconocido prestigio en el sector. Ellos fueron los encargados de analizar la práctica y la teoría actual de estos sectores, permitiéndonos apuntar hacia donde se dirige el diseño del siglo XXI y cuales son los retos de futuro.

Nos encontramos en una zona, la del Baix Maestrat, cuyo fuerte es el diseño del mueble e iluminación, gracias fundamentalmente a la existencia de un importante sector industrial que, con su buen hacer, ha conseguido que la industria del diseño pase de aventura pionera a actividad económica, cultural y productiva totalmente consolidada. Esta evolución también ha sido posible gracias al trabajo realizado por los diseñadores, que consideran no sólo el diseño como innovación formal o técnica del producto, sino también como un proyecto o proceso de comunicación donde los objetos pasan a ser informadores culturales, dentro de nuestra sociedad. Por todo ello, resulta fundamental la organización de jornadas, como la celebrada en el particular enclave que representa Vinaròs, en las que nuestros estudiantes y, no olvidemos, los futuros profesionales del diseño tienen la oportunidad de entrar en contacto durante un día con empresas punteras, con una importante trayectoria; así como con diseñadores de prestigio con experiencia en la teoría y que además cuentan en su haber con una gran cantidad de proyectos desarrollados. La lista de primeras figuras que han participado durante estos diez años es extensa. Entre ellos podemos mencionar numerosos premios nacionales como André Ricard, Antoni Arola, Miguel Milà, Alberto Liévore o Quim Larrea, por ejemplo. También han sido muchas las empresas no sólo nacionales sino también a nivel local las que han estado presentes en las diferentes ediciones de las Jornadas de Diseño.

En esta ocasión pudimos contar con la presencia de la Empresa Viccarbe. Víctor Carrasco Berlanga, su fundador, impartió una conferencia titulada: La conclusión como estrategia empresarial. A lo largo de la conferencia se analizó como Viccarbe contiene y refleja un estilo de vida contemporáneo a través de unos productos comprometidos con las necesidades actuales en el equipamiento del hábitat. Fundada en 1999 y ubicada en Beniparrell (Valencia), Viccarbe está presente en más de 55 países y colabora con los más prestigiosos arquitectos y diseñadores industriales de la talla de Patricia Urquiola; Jean-MarieMassaud o Arik Levy. Además esta empresa ha sido recientemente galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2008 en la modalidad de Diseño.

El segundo conferenciante fue Juan Benavente, un joven diseñador valenciano, que cursó sus estudios de diseño en las aulas del CEU San Pablo de Valencia. A largo de su conferencia, titulada Creatividad, diseño y emoción, el diseñador realizó un recorrido por los proyectos realizados a lo largo de estos años por su estudio.

Seguidamente, otro diseñador de gran prestigio, Otto Canalda, que estudió Diseño Industrial en la escuela de Elisava de Barcelona y, en la actualidad, trabaja como responsable técnico en Desarrollo de Proyectos de Bd Barcelona Design, aportó su visión particular en una conferencia en la que reflexionó sobre la técnica como base para la realización de un buen diseño.

La jornada finalizó con la intervención de Mª Giuseppa Casado. Perteneciente al Observatorio de Tendencias del Hábitat (Instituto de Tecnología Cerámica), analizó cómo los nuevos modelos de convivencia que están surgiendo están solicitando unos nuevos modelos de hogar y de productos que cumplan nuevas funciones. Así, se reflexionó sobre cuáles son los caminos que se están proponiendo diseñadores y empresas para desarrollar productos mucho más cercanos a la forma que tenemos de vivir y hacer las cosas, se trata de productos más interactivos, flexibles, eficientes y, sobre todo, emocionales.

En definitiva, una vez más se favoreció el diálogo con empresas cualificadas, que reconocen el diseño como un factor clave de su competitividad, y con los profesionales permitiéndonos confrontar ideas, conceptos y trayectorias que conducen a la reflexión sobre los medios, fórmulas y estrategias de actuación y a potenciar la calidad y el sentido crítico de todos aquellos que, desde diversas perspectivas, estamos implicados con las empresas en los proyectos de diseño.

Profesora Titular de Universidad.

Departamento de Ingeniería de

Sistemas Industriales y Diseño

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: