En el pleno de la Diputación pudimos ver un PP que ha tomado una nueva dirección en materia de regeneración política e institucional, la marcha atrás. En lugar de apostar por la limitación de mandatos y eliminar los aforamientos para los políticos como en el resto de países europeos, el PP de Castellón votó en contra de ambas propuestas de Ciudadanos. Y además, lo hizo, con la complicidad del PSPV.

En el PP de Castellón están de acuerdo con que la misma persona se pueda perpetrar como presidente de la Diputación como ya ocurrió con Carlos Fabra, y también con que a los políticos los juzgue un juez distinto que al resto. En el PP presidido por el diputado nacional Miguel Barrachina no quieren cumplir los acuerdos firmados con Ciudadanos para eliminar los aforados. Y es que parece ser que el punto 94 del acuerdo de investidura les da igual.

La marcha atrás del PP de Barrachina ha llegado a su máximo esplendor y su objetivo es que nada cambie, pese a todos los casos de corrupción del PP en la Comunitat Valenciana.

Del pleno de la Diputación, podemos sacar varias lecturas pero la más importante es que el PP más rancio y conservador ha vuelto a la provincia, la duda es si ha vuelto para quedarse, pues con la nueva dirección parece que aún vamos a echar de menos a Moliner antes de que se haya ido. Algunos parecen no entender que los gobiernos de los próximos años están condenados a entenderse y para entenderse, hay que tener palabra, aquella que dio el PP en el punto «94. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos». Para Barrachina, sin embargo, esto ha quedado en papel mojado. Una marcha atrás, sin precedentes.

Ciudadanos seguirá insistiendo en que los políticos no pueden tener privilegios en la justicia y seguirá defendiendo que la limitación de mandatos es necesaria en las diputaciones para que no se vuelvan a repetir las redes clientelares y los casos de corrupción de los gobiernos populares en las instituciones provinciales. Pero un pasado oscuro y un futuro de marcha atrás hacen más difícil el entendimiento.

*Portavoz de Cs Diputación de Castellón