Hace unos días presentamos a los representantes de las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Castelló la oferta de empleo público para 2018. La de este año es la mayor de las ofertas laborales que ha aprobado nunca este ayuntamiento. Vamos a poder cubrir, mediante diversos procesos selectivos, 131 puestos de trabajo que en estos momentos se encuentran en su mayor parte ocupados interinamente. Una apuesta decidida por mejorar la calidad de los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía y para reducir significativamente las tasas de temporalidad entre las empleadas y los empleados municipales.

Son ya muchos años, demasiados, con políticas restrictivas hacia el empleo público. Desde 2012 nuestro ayuntamiento, como el resto de administraciones públicas, ha visto constreñida su capacidad para reemplazar, siquiera, los puestos que se iban quedando vacantes por jubilación. Tanto más para crear las nuevas plazas en la plantilla municipal que requerían los servicios públicos puestos en marcha especialmente desde 2015. Por ello no puede sorprender que, tras la relajación de las limitaciones impuestas por el Gobierno de España, la oferta de este año sea mayor que las de los diez años anteriores juntas.

Es este un esfuerzo necesario para rebajar la tasa de interinidad municipal del 28 al 17 por ciento, que deberá tener continuidad en los próximos años hasta reducirla al mínimo. Así lo hemos acordado con las organizaciones sindicales que representan a los casi 1.100 funcionarios y funcionarias que conforman la plantilla del ayuntamiento castellonense. Y así lo vamos a hacer con el esfuerzo callado y no siempre reconocido de nuestro departamento de recursos humanos.

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad del Ayuntamiento de Castelló (PSPV-PSOE)