El año 2009 quedará marcado en negro en el calendario de la historia de los valencianos. Ese año, el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó y aprobó con sus votos junto a los de nacionalistas el sistema de financiación autonómica que tan injusto ha resultado para los valencianos. El Partido Popular votó en contra de ese sistema de financiación, porque ya preveía la injusticia para varias Comunidades Autónomas. Pero paradojas de la vida, aquellos mismos que nos llevaron al abismo económico y social a los españoles, los que nos infrafinanciaron, son los que 8 años después se ponen detrás de la pancarta para manifestarse contra sí mismos.

Hagamos memoria. Llegó la crisis económica, que hizo perder miles de millones de ingresos a las arcas públicas, y no se pudo acometer la reforma del sistema. Pero llegados al 2017, con la recuperación económica, con crecimiento económico y con más ingresos --este año la Comunitat Valenciana ha visto mejorada su financiación en 1.000 millones de euros---, ya se puede abordar lo que no se podía en medio de la cruenta crisis. El presidente Mariano Rajoy se comprometió a la reforma del sistema de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes, para lo que se creó una Comisión de expertos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que elevará una propuesta a fin de que sea debatida y consensuada entre comunidades autónomas y entre partidos políticos.

Ahora sí que podemos decir que estamos cerca de conseguir lo que en justicia merecemos los valencianos, alicantinos y castellonenses, una financiación que esté acorde con nuestras necesidades como región y sociedad. Hablemos y consensuemos, esto no es tarea solo del PP. Por una mejor financiación.

*Senadora del PP por Castellón