La igualdad de oportunidades educativas debería ser un derecho universal pero vemos que, al menos, en Morella no se cumple.

Los alumnos del IES Els Ports carecen de profesor de valenciano desde hace dos meses. Una plaza que quedó vacante el 15 de febrero y la Conselleria de Educación a día de hoy sigue sin cubrirla. Los mismos que pedían la dignificación de la educación pública son los que ahora desde el gobierno la atropellan. Su incompetencia para cubrir esta plaza está derivando en graves problemas para el alumnado, sobre todo para los que están cursando 2º de bachillerato y tienen que hacer la selectividad. Es inexplicable que los alumnos se queden con las notas del segundo trimestre, y más cuando éstos se encuentran a las puertas de los exámenes que decidirán su futuro.

Desde el centro se han pedido soluciones en reiteradas ocasiones, concretamente el 23 de marzo el AMPA remitió un escrito al departamento autonómico sin ningún éxito. El incumplimiento de los plazos y la falta de respuesta de la Conselleria ante esta situación está siendo vergonzoso. Parece que la problemática para cubrir la vacante se encuentra en la normativa de la bolsa de trabajo de educación implantada en el 2015, un docente puede desactivarse de la bolsa sin perder su lugar en la misma.

La desesperación de los padres ante una situación que les causa gran malestar y preocupación, dada la pasividad y dejadez mostrada durante este tiempo por la Conselleria les ha llevado a barajar incluso la posibilidad de contratar a una profesor particular para cubrir sus necesidades. Parece que al final gracias a la presión de los padres y del Partido Popular, la Conselleria ha cedido y a poco más de un mes de acabar el curso han encontrado un profesor de valenciano para cubrir la plaza. Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que una plaza que no se ha podido cubrir en dos meses, de la noche a la mañana le hayan salido varios candidatos? Ver para creer, el hecho de que nuestras circunstancias geográficas no sean las más deseadas no es excusa para excluirnos de recibir esa educación pública y gratuita universal que defendían PSOE y Compromís.

*Concejala del PP en Morella